28 marzo, 2024

Lider como animador (texto de  Edgar H Shein profesor de administración)

Crear: El líder como animador en las primeras fases de la creación organizacional, una función singular del liderazgo consiste en suministrar la energía necesaria para que la organización despegue del suelo. Mucho se ha dicho acerca de la visión de los empresarios, pero no se ha dicho lo suficiente acerca de la increíble energía que despliegan cuando ensayan un enfoque tras otro, haciendo frente a repetidos fracasos en sus esfuerzos por poner en marcha una empresa. Yo he observado este proceso en una serie de jóvenes empresas y siempre me sorprende el hecho de que los líderes tengan tanta energía y se las arreglen para transmitir esa energía a sus subordinados. Es una energía que emana de las convicciones personales que motivan  al empresario y despiertan el interés en los otros. Tales personas suelen infundir vida en la organización. De ahí que debamos usar la palabra animador para describir esta clase de líder.

 

 

Este estilo de liderazgo carismático trata de movilizar a la gente a través de su visión, haciéndoles ver cuál será su papel dentro la misma. El líder visionario tiene una imagen clara de hacia dónde hay que dirigirse e intenta que el equipo comparta esta misma forma de ver el futuro. Suele ser el estilo de liderazgo más efectivo de todos (fundamentalmente por la mejora que produce en el ambiente de trabajo) y, por tanto, es el que deberíamos utilizar la mayor parte del tiempo. Es especialmente recomendable utilizarlo en situaciones de transición importantes dentro de una compañía en las que sea necesaria una alta motivación e implicación del equipo.

 

 

 

 

 Características

 

Valores que propone, anima, orienta, comprende, comunica, asesora, analiza, organiza, delega y se muestra optimista en todas las circunstancias.

 

 

 

Diferencias entre líder y jefe (administrativo) en una empresa

 

 Lider                                                        jefe

 

Existe por la buena voluntad.                    Existe por la autoridad.

 

Inspira confianza.                                     Maneja a las personas como ficha.

 

Enseña como hacer las tareas.                Sabe como hacer las tareas.

 

 

Conclusión

Se caracteriza por transmitir su energía a su entorno, por su  motivación. Su misión es  movilizar a la gente a través  de su visión.

 

También descubrir técnicas como fortalecer las propias habilidades de liderazgo orientadas a comprender los distintos perfiles de sus colaboradores y a acompañar su crecimiento en la organización.

 

Objetivo

 

Interesa que aprendamos la técnica para facilitar nuestras tareas en las organizaciones así como resolver problemas o crisis en la sociedad.

El líder debe saber enfocar la atención y perfeccionar día a día, sus métodos sobre sus deberes, el plan acción debe tener vinculación con  la política de la empresa o servicios.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *