18 abril, 2024

Las fuentes del derecho comercial es la parte del llamado derecho privado que se encarga de formar pautas principales a la hora de realizar el ejercicio de trabajos así como de crear principios que sirvan de base para todas las normas y leyes creadas que traten de forma directa o indirecta las actividades comerciales de cualquier natural.  Las ramas del derecho comercial están constituidas por un conjunto de leyes, decretos, normas de costumbre y jurisprudencias que dan lugar a la forma final de todo aquello que tenga trato con actividades con un fin oneroso.

Las características y principios del derecho comercial o mercantil

En el derecho comercial se trata de  4 principios o características que deben cumplirse en cualquier caso. Las fuentes del derecho comercial están desarrolladas para crear un conjunto de leyes que atiendan los derechos de todas las actividades profesionales posibles dentro del cual el derecho profesional tiene las herramientas apropiadas para corregir problemas entre las partes implicadas.  También como característica principal del derecho mercantil que está muy sujeto a las costumbres comerciales de cada trabajo siendo estas de gran deber a la hora de crear leyes relacionadas con cada sector comercial.

Otro rasgo básica es que en las fuentes del derecho laboral y de comercio están continuamente adaptándose a la situación de la sociedad y a los progresos y necesidades que haya.

Finalmente,  la sociedad cada vez está  más relacionada entre sí y las barreras entre estados ser cada vez menores, la creación de decretos y normativas internacionales es cada vez más habitual.

Fuentes formales del derecho comercial

La Constitución de cada país es la primera fuente del derecho que vale por encima de todas las otro. En lo que a comercio se refiere, es la encargada de crear un marco legal relacionado con todas las actividades comerciales en las que el gobierno del estado participe de alguna forma.

La Ley

Todas las ramas del derecho comercial están formadas por un conjunto de leyes que salvo que exista una normativa determinada serán tomadas como referencia para resolver cualquier tipo de disconformidad o vacío legal que tenga que ser examinada. Está formado por las leyes, decretos reales así como los legislativos y normas de sujetos públicos encargados de dicha materia.

Tratados internacionales

Es un acuerdo llevado a cabo entre variados países en el cual forman leyes y normas comerciales comunes a todos ellos a fin de facilitar el comercio entre dichos territorios.

Código de Comercio
El código de comercio es un conjunto de artículos y forma la fuente principal de derecho jurídico de comercio ya que pone normas a todos los aspectos del comercio, desde los comerciantes, el comercio marino, el modo de actuación en caso de impago y quiebras pasando por la creación de contratos. Los contratos son una de las fuentes del derecho comercial que existen.

Fuentes indirectas del derecho comercial.

Usos y Costumbres

Los usos y costumbres habituales forman parte del derecho comercial debido a que ellas han sido el origen más básico de todo lo que después de ha ido determinando en leyes obligatorias. Por ello, la costumbre en caso de no existir ley aplicable al caso, se tomará como una fuente legítima del derecho comercial.

La Jurisprudencia

No es fuente del Derecho como tal, pero es útil en lo que respecta a ser un instrumento en la que poder basarse a la hora de interpretar un texto legal basándose en decisiones tomadas por otros jueces con anterioridad.

Condiciones de los contratos de trabajo

Los contratos particulares realizados por empresa no forman una fuente formal pero sí que es una fuente de derecho indirecta ya que ambas partes firmantes se implican entre sí a cumplir lo pactado salvo que esté en contra de las leyes habituales de comercio que forme parte de las fuentes formales.