24 abril, 2024

Para definirlo fácilmente, se puede decir que el comercio electrónico (e-commerce) es el proceso mediante el cual dos o más partes realizan una transacción de negocios a través de internet u otras redes informáticas.

En sus inicios, el término se aplicaba a transacciones tales como el Intercambio de datos, transferencias de fondos monetarios, etc. Sin embargo con el avance de la tecnología, a mediados de la década de 1990 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.

La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo, hoy en día un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido «premium» de un sitio web.

En base a esto, podríamos decir que contar con una página web para promocionar tu producto o servicio convertirá a tu negocio en una tienda virtual, disponible y abierta los 365 días del año, las 24 horas del día. Además, te permitirá formar una cartera de clientes que, incluso, podrían encontrarse del otro lado del planeta.

Sin embargo, «Hacer» comercio electrónico no es tan fácil como parece. Requiere llevar a cabo un proceso que va desde determinar los productos y servicios que se desean promover en línea hasta redefinir los procesos de venta, distribución, cobranza, marketing y servicio al cliente. Los siguientes son algunos de los puntos que no deberás perder de vista antes de entrar en el mundo del comercio electrónico:

  • Qué tipo de producto vas a vender: Teniendo en cuenta el porcentaje de utilidad, la fabricación, la forma de almacenaje, etc.
  • Cuida el diseño de tu página: Deberás lograr que se distinga de las millones de páginas existentes y que cuente con espacios para ofertas, promociones y atención al cliente.
  • Planea la Logística: Es imprescindible contar con empresas de mensajería, empaquetado, rastreo y entrega (En lo posible que tengan cobertura mundial).
  • Establece un plan de cobranza: Ya sea por medio de transferencias bancarias, Tarjetas de Crédito/Débito, Moneda virtual, etc.
  • No pierdas de vista a tus clientes: Se recomienda utilizar un sistema en el que los clientes se registren con sus e-mails para que la empresa mantenga un contacto personalizado a través de este medio, haciéndoles llegar información, ofertas o promociones.
  • Promover tu negocio: Lo primero que deberás hacer es registrarte en los principales motores de búsqueda (Google, Yahoo) y el paso siguiente es hacer uso de las Redes sociales, interactuando diariamente con tus seguidores. Para esto, las más utilizadas son: Facebook, Twitter e Instagram.

 Ventajas del comercio electrónico para las empresas

Mejoras en la distribución: Algunos usuarios consideran que un riesgo de las compras por Internet, es que la mercancía no llegue bien o a tiempo, pero cada vez existen más empresas de logística que ofrecen servicios de entrega rápidos, eficaces y seguros, con precios accesibles.  También puedes utilizar una plataforma que cuente con rastreo de pedido, para que tus clientes comprueben el estado del envío de su producto, y tengan la  confianza de que su compra llegara en tiempo y forma.

Mayor alcance de público: Al comprar y vender  por Internet, los productos están al alcance de todos desde cualquier lugar y a cualquier hora los 365 días de año. Además, en Internet hay más de 350 millones de usuarios activos, es decir cuenta con un público mucho mayor que los que podrían transitar por una tienda física.

Reduce costos: Abrir una tienda virtual es lógicamente más económico, ya que  permite crecer con menos recursos al evitar el pago de alquiler del local, servicios, sueldos, etcétera. También es más económico  porque al anunciar sus productos online, están haciendo publicidad por Internet,  el cual es un medio de promoción más barato que la publicidad que se utiliza en otros medios de comunicación.

Facilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicación de protocolos y estrategias de comunicación efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la compañía plantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios con relación a los productos o servicios de la misma.

Ventajas para los usuarios:

Encontrar un producto a menor costo: Tiene más oportunidades de navegar y encontrar un producto que más se adapte a su economía.

Realizar mejor negociación con el vendedor: Existen tiendas virtuales que permiten el regateo con el vendedor, dándoles más beneficios económicos al comprador por lograr obtener a menor costo el producto deseado, o en su defecto el vendedor le ofrece regalías al comprador.

Genera comodidad en la adquisición del bien o producto: El comprador desde la comodidad de su hogar o trabajo puede comprar y adquirir el producto deseado, sin necesidad de trasladarse a otro sitio.

Uno de los esfuerzos más grandes que se realizan para impulsar el comercio electrónico son los “Hot Sale”, que se encargan de sumar y reunir fuerzas entre pequeños y grandes negocios en línea con el fin de ofrecer descuentos y promociones durante un periodo corto de tiempo. Estas  ediciones aumentaran las ventas y la facturación, a pesar de cierto descrédito de las promociones lo que conlleva una caída en las visitas.

A raíz de estos beneficios, en Argentina, mientras el consumo cae día tras día, el comercio electrónico crece cada vez más, convirtiendo al país en el tercer mayor mercado de comercio electrónico en Latinoamérica, detrás de Brasil y México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *