19 abril, 2024

Lo nuevo en logística son los camiones sin conductor. Las ventajas de este proceso son múltiples, entre ellas: evitar accidentes, reducir riesgos y optimizar los tiempos en los envíos (debido a que evitan las pausas que puedan llegar a hacer las personas físicas). Todo esto es gracias a un sistema de navegación integrado.

En Marzo de este 2017, se presentaron en Dogpatch, Pier 80, la zona costera de San Francisco, Estados Unidos, los camiones inteligentes sin chofer de “Otto”, una filial de “Uber”, la empresa norteamericana de transporte que también opera en Argentina.
Los camiones cuentan con sensores, GPS, computadoras, discos rígidos con alta capacidad de almacenamiento de información y cámaras instaladas en el interior y exterior del vehículo, lo que posibilita su funcionamiento autónomo.

Se estima que las compañías de celulares existentes pasen a 5g, ya que esto facilitaría la comunicación que ya existe entre Otto y ellas y mejoraría la movilidad de los camiones autónomos en las rutas, evitando cortes y demoras.

Budweiser, la marca de cerveza, es un gran aliado de Otto y en Octubre del 2016 ya realizó un delivery a través de esta modalidad.

Actualmente los camiones solo se manejan autónomamente en las carreteras mientras el chofer duerme o realiza otra actividad y toma el volante en la ciudad. El concepto es similar al de los aviones en “piloto automático” en las grandes alturas.

Si bien Google ya tiene sus autos autónomos, se necesita tiempo y verificaciones para transferir el sistema desde un auto a un camión que va a ir conduciéndose en las carreteras con 36.000 kilogramos de carga.

Otto ya cuenta con 3 camiones con la tecnología necesaria para funcionar autónomamente y con 40 empleados con experiencia en transportes autónomos. La empresa estima llegar a 4,7 millones de camiones conduciendo por las rutas de Estados Unidos.
Levandowski, el líder de Otto, asegura que no hay que tenerles miedo ya que la ventaja es que “nunca se cansan” y de los 4.000 accidentes fatales que involucran a camiones y autos por año en Estados Unidos se deben entre el 10% y el 20% a fatigas, según las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina.

Por su parte, la marca alemana Mercedes Benz presentó su prototipo de camión semi-autónomo que puede manejarse desde una tablet.
Teniendo en cuenta las características de manejo de los choferes de camión (que casi siempre manejan en rutas o autopistas y entre 80 y 100 kilómetros por hora), la mayoría preferiría un camión que pueda conducirse por sí mismo a una velocidad crucero (en transportes terrestres, se conoce como “velocidad crucero” a la más rentable, es decir, a la que más kilómetros realiza utilizando la menor cantidad de combustible posible y que por lo general oscila entre 70 y 80 kilómetros por hora).
El prototipo se denomina “semi-autónomo” porque necesita de un chofer para conducirlo cuando necesite circular por ciudades y para cambiar de rutas, aunque también cuenta con un sistema de tecnología avanzada en lo que respecta a sensores, lo cual le permite estar “comunicado” con su entorno y a su vez poder saber cuál es el tráfico a 100 metros más adelante, señales de tránsito (a 250 metros), etcétera…
El proyecto se llama “Future-Truck 2025” (por sus siglas en inglés “Camión del futuro 2025”), ya que se estima que para ese año recién va a estar circulando el modelo final.

Los camiones autónomos son un proceso ecológico, sustentable y económico que tarde o temprano comenzará a funcionar por el mundo. Uber, de hecho, quiere implementar este sistema en sus viajes de corta distancia, en donde los pasajeros podrán seleccionar su destino mediante una pantalla táctil y así ser trasladados.

 

 

Fuentes:

http://www.revistalogistec.com/index.php/equipamiento-y-tecnologia/packaging/item/2314-innovacion-en-la-cadena-de-suministro-las-novedades-que-afectan-a-la-logistica-del-futuro

http://www.lanacion.com.ar/1990921-camiones-que-se-manejan-solos-uber-estados-unidos

http://www.elcolombiano.com/tecnologia/camiones-que-se-manejan-solos-seran-el-futuro-del-transporte-FL4159326

http://www.rosarioplus.com/ennoticias/Inventaron-un-camion-que-se-maneja-solo-20160518-0016.html

https://www.clarin.com/deautos/tecnologia/camion-maneja-solo_0_H1B51ctvXx.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_crucero

https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071225192140AATHtux

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *