19 abril, 2024

ORIGEN

El nombre de “Naciones Unidas”, acuñado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utilizó por primera vez el 1 ° de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la “Declaración de las Naciones Unidas”, en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos contra las Potencias del Eje.

Las primeras organizaciones internacionales establecidas por los Estados tenían por objeto cooperar sobre cuestiones específicas. La Unión Internacional de Telecomunicaciones fue fundada en 1865 bajo la denominación de Unión Telegráfica Internacional, y la Unión Postal Universal se creó en 1874. Hoy día son organismos especializados de las Naciones Unidas. En 1899 se celebró en La Haya la primera Conferencia Internacional de la Paz con el objeto de elaborar instrumentos que permitieran resolver pacíficamente las crisis, evitar la guerra y codificar normas de conducta en tiempo de guerra.

La Conferencia aprobó la Convención para el arreglo pacífico de los conflictos internacionales y estableció la Corte Permanente de Arbitraje, que comenzó a operar en 1902.

El precursor de las Naciones Unidas fue la Sociedad de las Naciones, organización concebida en similares circunstancias durante la primera guerra mundial y establecida en 1919, de conformidad con el Tratado de Versalles, “para promover la cooperación internacional y conseguir la paz y la seguridad”. También en el marco del Tratado de Versalles se creó la Organización Internacional del Trabajo como organismo afiliado a la Sociedad de las Naciones. La Sociedad de las Naciones cesó su actividad al no haber conseguido evitar la segunda guerra mundial.

En 1945, en el mes de junio, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944. La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada, la firmó mas tarde y se convirtió en uno de los 51 Estados Miembros fundadores.

Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios. El Día de las Naciones Unidas se celebra todos los años en esa fecha.

NACIONES UNIDAS EN ARGENTINA

Las Naciones Unidas están presentes en Argentina desde 1948. Las agencias, fondos y programas que componen el Sistema de las Naciones Unidas en Argentina (SNUA), adhieren -a través de sus mandatos específicos- a una estrategia común de acción y cooperación para contribuir al bienestar, a la equidad, al desarrollo y a la promoción de los derechos humanos, en línea con las prioridades nacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

MECNUD

El Marco Estratégico de Cooperación del Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo con la República Argentina (MECNUD) es el principal instrumento de planificación estratégica y describe la respuesta del SNUA a las prioridades de desarrollo nacionales. El MECNUD actual corresponde al período 2016-2020. El MENCUD, coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores  y Culto, identifica cinco áreas de cooperación en función de las prioridades nacionales:

  1. Desarrollo Económico Inclusivo y Sostenible
  2. Protección y acceso universal a servicios esenciales
  3. Ciudadanía y Promoción de los Derechos Humanos
  4. Medio ambiente
  5. Cooperación para el Desarrollo Sustentable

 

Las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas en Argentina apoyan al gobierno Argentino  al logro de las metas de desarrollo nacional e internacional a través del Marco Estratégico de Cooperación del Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo con la República Argentina (MECNUD). El MECNUD para el período 2016 – 2020 fue firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y los y las representantes del Sistema de Naciones Unidas en Argentina el 3 de diciembre de 2015.

 

Áreas de Cooperación del MECNUD 2010-2016

Desarrollo Económico Inclusivo y Sostenible

Los proyectos y programas enmarcados en este área de cooperación tienen como fin impulsar estrategias de aumento de la productividad y diversificación de la economía, generando valor agregado y fomentado un uso sostenible de los recursos naturales, promoviendo políticas de empleo, educación y formación para el empleo decente. Asimismo, se apoyan programas y políticas para erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso. Ejemplos:

  • Asesoramiento técnico al gobierno y a organizaciones para promover el trabajo decente.
  • Programa de Fortalecimiento de Sistemas Productivos Locales.


Protección y acceso universal a servicios esenciales

Las iniciativas contempladas en este área apuntan a reducir las brechas territoriales y económicas para el acceso universal a servicios esenciales de calidad como salud, educación, agua potable, desagües cloacales, seguridad alimentaria y social, entre otros. Ejemplos:

  • Promoción del acceso a servicios de salud sexual y reproductiva a más de 3 millones de mujeres.
  • Programas de inclusión y calidad educativa para niños, niñas y adolescentes en todo el país.
  • Desarrollo de políticas y servicios de atención primaria de la salud.


Ciudadanía y Promoción de los Derechos Humanos

Tiene como objetivo prevenir, abordar y reducir las desigualdades así como todo tipo de discriminación y/o violencia por razones de género, edad, orientación sexual, etnia, nacionalidad y discapacidad así como fortalecer la participación ciudadana y el acceso a la justicia y a la información y promover y proteger los derechos humanos. Asimismo, en esta área de cooperación se engloban las acciones para proteger y promocionar  la diversidad de las expresiones culturales, el diálogo intercultural y la igualdad en el acceso a bienes culturales. Ejemplos:

  • Capacitación de 10 mil funcionarios del Poder Judicial sobre perspectiva de género junto a la Oficina de la Mujer y apoyo al fortalecimiento de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
  • Inclusión laboral de personas refugiadas
  • Apoyo al Programa de Promoción de los Derechos Humanos en el Ámbito Municipal.


Medio Ambiente

Este área de cooperación apunta a afianzar la gestión sostenible de los recursos naturales e implementar políticas de adaptación y mitigación al cambio climático y al daño antrópico, con enfoque de género e interculturalidad. Ejemplos:

  • Apoyo para la Implementación del Programa Nacional de Protección de Bosques Nativos.
  • Auditorías de desempeño ambiental en emprendimientos mineros.


Cooperación para el Desarrollo Sustentable

Se busca consolidar el rol del Estado como cooperante para el desarrollo y humanitario a nivel regional, subregional y global, a través de acciones de cooperación técnica triangular. Ejemplos:

  • Cooperación Técnica entre Países en temas de salud.
  • Apoyo al Fortalecimiento Institucional para las Relaciones Exteriores del MREC

Gallo, Fani Yoana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *