24 abril, 2024

El Mobile Marketing (o marketing móvil) es un conjunto de técnicas y formatos para promocionar productos y servicios utilizando los dispositivos móviles como canal de comunicación.
A pesar de su juventud, se diferencia del marketing tradicional por su amplia oferta de herramientas para comunicarse con los usuarios.
Los Smartphone han sumado infinidad de ventajas que han disparado las posibilidades del Mobile Marketing; geolocalización, personalización, acceso a internet, email marketing, aplicaciones móviles, almacenamiento de cupones Passbook, notificaciones Push geolocalizadas, etc.

Tipos de campañas de Mobile Marketing

Analicemos algunas de las más utilizadas:

  • Passbook. Es bastante novedoso y cada vez más utilizado en España. Se trata de una aplicación móvil para almacenar cupones descuentos, entradas a eventos, billetes de viaje, etc. Es originaria de Apple para iPhone pero también posee su homólogo en Android (Passwallet, Pass2U, etc)
  • SMS. La ventaja es su inmediatez e impacto por su alto porcentaje de lectura. No necesita conexión a internet ni disponer de un smartphone. Por lo tanto, es un método muy eficiente.

 

  • QR. Conecta el entorno offline con el online. Se utiliza sólo un 18% según afirma el último estudio de IAB Spain. Es utilizado como complemento a otros soportes porque su índice de interacción le sitúan en la cola en cuanto a métodos eficaces en Mobile Marketing.

 

  • E-mail, ha aumentado su apertura desde el móvil un 78%. Existen multitud de plataformas para realizar envío masivo pero para que sea realmente útil en una campaña de marketing debemos conocer el impacto del envío, por lo que es necesario utilizar plataformas que nos proporcionen un análisis del porcentaje de aperturas, nº de clicks en los enlaces disponibles, etc.

 

  • Aplicaciones móviles. Favorecen la imagen de innovación de la empresa. Además mejoran la eficiencia, reducen costes, favorecen las ventas y aportan notoriedad

Probablemente, si dispones de un dispositivo móvil y eres usuario habitual de redes sociales, en algún momento habrás jugado con una aplicación creada para promocionar una marca o habrás compartido una campaña de una marca a través de tus redes sociales favoritas.

Estos objetivos sencillos, que antes se podían alcanzar con ciertas limitaciones a través del marketing tradicional, pueden ser realizados de forma más directa y completa gracias a los dispositivos móviles.

Herramientas del Marketing Móvil

  • Búsquedas Móviles: Los resultados en los buscadores de los navegadores web móviles son distintos al de los navegadores de escritorio En este sentido, se debe aplicar una estrategia SEO específica para dispositivos móvilesteniendo en cuenta, entre otros factores, que un usuario móvil no lee tanto como un usuario de un navegador de escritorio.
  • Anuncios para móviles (publicidad móvil): Los banners tradicionales estáticos han evolucionado con el marketing móvil hacia comunicaciones menos intrusivas y hacia una mayor presencia de nuevos formatos (anuncios interactivos o expandibles, banners animados y vídeos). Esta transformación sucede para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios que usan móviles.
  • Aplicaciones Móviles: Podemos clasificarlas en:Aplicación web para móviles. Son aquellas que accedes desde un navegador móvil (chrome, safari, firefox, etc.).

    Aplicaciones nativas: Son las descargadas desde una tienda de aplicaciones (Google Play de Android, App Store de Apple, etc.).

    Aplicaciones híbridas: A medio camino entre las dos anteriores

  • Geolocalizacion: Las plataformas móviles basadas en la localización (como Yelp, Foursquare o Google  + Local) ofrecen la oportunidad a los usuarios de compartir información (noticias, fotos, vídeos, comentarios, valoraciones, reseñas, etc.), asociada a un lugar geográfico donde se identifica la ubicación geográfica de una persona, marca o empresa. A este proceso en el cual se cruzan los conceptos de social media, localización y móvil se le denomina SOLOMO
  • Cupones: Los cupones tradicionales de descuentos se han transformado gracias al marketing móvil. ¿Quién no ha oído hablar de Groupon?. ¿A qué se debe esta transformación?. Las aplicaciones móviles para obtener descuentos deben su éxito a la geolocalización, que te muestran ofertas según la localidad en la que te encuentres, y a los códigos QR que se visualizan a través de teléfonos inteligentes
  • SMS y Multimedia: Fueron las primeras herramientas utilizadas en el marketing móvil para presentar promociones a través de mensajes de texto o audiovisuaes

Conclusión:

Tanto las herramientas como la técnica del Mobile Mkt o Mobile Comerce, resultan sumamente importantes en la actualidad, con el avance de la tecnología, y el presente continuamente en cambio en el que vivimos, es necesario implementar dichas técnicas en negocios, pequeñas y grandes empresas, tanto para promocionar productos o mostrar información particular.
Estas mismas no necesitan ser iguales a las páginas webs, sino todo lo contrario, ya que mostraran otro enfoque y formas de capturar al público de una manera más intuitiva y entretenida. Se podría decir que es sumamente obligatorio contar con dichas aplicaciones o sitios para móviles cuando tenemos una organización, o proyecto en mira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *