23 abril, 2024

En la logística argentina desde hace ya varios años se viene manejando a base de diferentes sistemas de gestión, uno de ellos es el Presea ERP( Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales) este sistema mantiene un control más ágil al proporcionar un seguimiento de todas los procedimientos relacionados con el movimiento de mercadería dentro y fuera del depósito(recepciones, preparaciones, despachos, transferencia de productos entre locales/depósitos, distribución, etc.). Desde su aparición facilito la gestión delos aspectos relacionados con el manejo de mercancías (stock, listado de precios, costos, rentabilidad por producto, etc.). Actualmente Presea posee el ERP más completo de toda la Argentina, ofrece distintas alternativas para el control de stock, ya que cada empresa cuenta con una visión diferente acerca de que manejo desea obtener sobre la mercadería.

Este sistema cuenta con varias ventajas a la hora del control y gestión del stock, como por ejemplo: cantidad de unidades por producto, por sector, costo elegido, unidades mayoristas y minoristas, precios de venta y descuentos determinados, porcentajes de IVA para compras y/o ventas, ingresos brutos, etc. Esto crea una diferencia radical en la forma de organización que se tiene a la hora del manejo de información y mercadería, ya que hace 20 años(cuando estos sistemas informáticos no existían) el método o sistema utilizado para el control de inventarios/ stock/precios, era el papel, anotaciones en papel de la cantidad de artículos, precios, eso era almacenado junto a otros controles anteriores, hoy en día todo esto se hace atraes del tipeo de mercaderías( por código de barras, o método que tenga para identificar dicho producto)y esta información se guarda en una nube. Otra ventaja es la capacidad que este nos brinda de obtener información de otros depósitos, y evaluar por ejemplo con que rango de productos se encuentra cada uno de ellos, cuales son los faltantes de acuerdo con el mínimo establecido para cada deposito, así como también nos permite tener un listado de la entrada de mercadería y salida de ella con datos de fechas, operación que lo genero, operador que lo efectuó, etc. Una última característica que nos permite el sistema Presea ERP es la transferencia de mercadería entre depósitos, estas están controladas a través de passwors y contraseñas para cada deposito que los responsables deberán ingresar para generar el comprobante, evitando así inconvenientes de seguridad y/o perdida en la cadena de transporte de mercadería.

Entre sus operaciones se encuentra el cálculo de stock mínimo de manera automático, en base al movimiento de productos. Con el objetivo de obtener una mejora sustancial a la hora del control de stock Presea EPR nos facilidad hacer un seguimiento periódico, listando un lote de artículos a controlar, ingresando los valores reales conseguidos de un conteo, comprobando las diferencias y determinando los procesos y cambios a ejercer en consecuencia.

Presea ERP cuenta con su propia base de datos, lo que a diferencia de otros sistemas de gestión logística representa un ahorro de licencias y por otro lado una mayor velocidad en las transacciones, en las búsquedas y en confiabilidad de datos.

Como conclusión final debemos decir que las nuevas tecnologías han hecho un aporte significativo en la materia abocada a la organización y el control puntual en tiempo real de cada sector, sin embargo, es un área donde aun a pesar de los grandes avances se puede mejorar mucho más.

0 comentarios en «Las nuevas tecnologías en la Logística Argentina(sistema Presea ERP)»

    1. OK, sin embargo, cabe destacar que este articulo fue hecho a base de mi experiencia laboral, durante casi 5 años, por eso creo que es el sistema mas completo del mercado hoy en dia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *