29 marzo, 2024

La televisión es el instrumento socializador fuente de cultura cotidiana mas poderoso, que ha existido a lo largo de la historia de la humanidad. Ejerce una gran influencia tanto en adultos como en niños, tanto en los hábitos, como en el lenguaje y conductas de imitación. Hoy en día muchas personas prefieren ver televisión a cualquier acto de recreación y esto se debe a que se ha transformado en algo muy cómodo ya que lo único que debe hacerse es encenderse a través de un control remoto, ni siquiera se tiene que pensar, solo mirar.
Cumple un papel privilegiado en nuestra vida cotidiana, ocupando un lugar dentro de nuestros hogares, en gran parte las familias tiene este aparato en todos los ambientes y llega a convertirse en un integrante mas, siendo el centro de atención de los miembros y cortando todo tipo de comunicación, presenciando comidas, reuniones y llenando los momentos de ocio de todos, llevándonos a sacrificar nuestro tiempo. Es llegado a tomar como un objeto con vida propia que nos hace compañía a todas horas del día y alimenta la imaginación. Concentra las expectativas y temores de la sociedad. Aunque algunos piensan que la televisión es uno de los principales males de nuestra época, la cual degrada la cultura y solo sigue el consumo y las normas dominantes. Controla la información y no refleja la realidad sino lo ideal.
A veces el rol que cumple es positivo ya que nos acerca a distintas partes del mundo, facilitando la toma de conciencia en relación a temas de interés, como la corrupción política, la contaminación del planeta, etc.
En un futuro esta influencia va a ir en aumento por avances tecnológicos que hacen a la televisión y su programación más atractiva para los espectadores. La función principal que inicialmente tuvo, la de informar, habrá perdido protagonismo. Es decir se esta convirtiendo en un medio de control masivo.
En conclusión el ser humano necesita vivir en sociedad, con diferentes costumbres y a través de ellas satisfacer sus necesidades. La televisión forma parte de la misma y gracias a ella se pueden generar diferentes ideas y soluciones, servir de vinculo con otros, o simplemente ser un modo de socializador o de entretenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *