29 marzo, 2024

La vida útil de un extintor contra incendios es de 20 años desde la fecha del primer timbrado (y por tres veces)  se retimbrará el extintor.

Los primeros extintores portátiles se inventaron a principios del siglo XIX y tenían en su interior botellas de cristal que al romperse liberaban un ácido. Este ácido al mezclarse con la solución de sosa del interior del extintor liberaba un gas que creaba la presión necesaria para expulsar el agente extintor por la manguera.Otro tipo de extintores eran los extintores de agua activados por cartuchos. Este tipo de extintores de incendios se fabricaron a finales de los años 20.

El primer modelo de extintor lo invento el capitán George William Manby y era un dispositivo compuesto por cuatro cilindros metálicos. En tres de los cilindros se introducía agua sin llegar a llenarlos y el cuarto de los cilindros se llenaba con aire a presión. Todos los cilindros estaban comunicados entre si mediante válvulas y cuando se necesitaba el agua salía de los extintores a través de una manguera que servia para apuntar a la base del incendio. Este modelo de extintor de incendios fue patentado por William Manby en el año 1813 y seria más adelante, en el año 1905, cuando se sustituyo el agua de los extintores por bicarbonato sódico.

Los extintores de incendios son cilindros metálicos con un material extintor en el interior. Los extintores pueden encontrarse llenos de varios tipos de materiales extintores, sólidos, líquidos o gaseosos. Es necesario que el interior de extintor de incendios se encuentre presurizado para que pueda impulsar al agente extintor hacia el fuego. Algunos de los materiales extintores utilizados no pueden mantenerse a presión dentro del extintor de incendios por lo que en la parte de arriba de algunos extintores podemos encontrar otro cilindro que contiene un gas a presión, normalmente CO2. Un tubo metálico va desde la parte superior del extintor hasta el fondo y en la parte superior tiene una válvula y un tubo para apuntar a la base del incendio.

Los extintores tienen un sistema de seguridad para evitar activaciones accidentales en el transporte.Los extintores tienen un indicador de presión llamado manómetro  para saber cuando es necesario recargar el extintor ya que si la presión es demasiado baja el extintor de incendios podría no funcionar. Es necesario revisar los extintores cada cierto tiempo aunque no hayan sido utilizados.

Los extintores  al ser aparatos de presión, requieren de operaciones de mantenimiento para garantizar su correcto funcionamiento,La revisión y el mantenimiento y revisión es de vital importancia, por lo que es recomendable contactar con empresas mantenedoras e instaladoras de extintores que permitan mantener su correcto funcionamiento y que estén autorizados por la autoridad competente En el mercado existen muchos tipos de extintores de incendios. El agua es uno de los más utilizados y también de los más efectivos a la hora de apagar fuegos. Solamente hay que tener en cuenta que el agua no puede utilizarse cuando se trata de un fuego eléctrico o cuando se trate de combustibles líquidos como puede ser el petróleo ya que el agua extendería el incendio. Tampoco es recomendable utilizar agua en incendios químicos ya que el agua podría reaccionar con el químico y provocar una explosión.El mas utilizados es el dióxido de carbono (CO2).

El tercero de los materiales más utilizados en los extintores de incendios portátiles son las espumas o polvos químico. Existen diferentes tipos de extintores de incendios indicados para cada tipo de fuego y es necesario conocer cuando debemos utilizar cada uno de ellos. Debemos tener en cuenta que los extintores de incendios tienen una capacidad limitada y están diseñados para apagar pequeños incendios, si el incendio fuera demasiado grande o vemos que no podemos controlarlo mediante un extintor debemos llamar a los bomberos ya que ellos disponen de material y equipo especializado.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *