19 abril, 2024

 

En la provincia de Córdoba se  necesita más parques y depósitos, pero no hay políticas ni regulaciones. La escasez de grandes lotes en la avenida de Circunvalación complica el panorama.

Esto demuestra la importancia de la logística, una actividad a la que, hasta hace poco, nadie le prestaba demasiada atención.

La mercadería llega a la ciudad en grandes camiones. Buena parte de la oferta de galpones está en los barrios, en lugares de difícil acceso. Pero las empresas necesitan almacenar en un lugar para luego trasladar los productos a los puntos de venta, pero en unidades más chicas.

En los últimos años, el sector privado en Córdoba empezó a entender la importancia de los parques logísticos, similares a un parque industrial, pero dedicados al ingreso, a la circulación y a la salida de camiones y a guardar los productos. Esto implica infraestructura para mercadería, unidades y para las personas.

Una compañía como Unilever Argentina ocupa en el conurbado bonaerense 96 mil metros cuadrados de parque logístico. Córdoba, entre todos sus parques, suma casi 85 mil metros cuadrados y la demanda insatisfecha llega a 50 mil metros cuadrados.

Los datos pertenecen al Centro de Investigación en Operaciones y Logística (Ciolog) de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

Esta oferta la brindan parques como Complejo Logístico Sur, en Ferreyra, frente a Materfer; Pertrak, que reacondicionó los viejos galpones de Perkins en la ruta 9 vieja, y los complejos Ucoma 1 y Ucoma 2, también en Ferreyra.

Por eso, el sector privado está invirtiendo en nuevos proyectos que en el futuro sumarán 200 mil metros cuadrados. En esa instancia están Eco Parque Industrial (Epic) y Logística 19, sobre la ruta 19; Polo 52, en el acceso a la autopista a Rosario, y el Parque de la Cámara de Comercio Exterior (Cacec), que también tendrá un área logística.

Otros son Parque Logístico Linares, en Los Boulevares; el Parque Logístico Neverland, en la Circunvalación, y un espacio para empresas más chicas, que prepara un grupo local frente al anexo del club Bajo Palermo.

A esto se suma el centro logístico Plataforma Norte, desarrollado por Dicon, especializada en naves industriales. Será el primero AAA (la categoría más alta en este tipo de desarrollos) que tendrá Córdoba. En la ciudad, la mayoría son de nivel A y B.

Los parques logísticos son buena inversión, aunque cara. Según el Ciolog, hay que poner 350 a 550 dólares por metro cuadrado (38 por ciento más caro que una nave común fuera de un parque), pero el alquiler reporta entre 4,5 y 5,5 dólares el metro cuadrado en Córdoba y hasta siete dólares en Buenos Aires. Por lo tanto, requieren un cuidadoso estudio de mercado y la elección precisa del lugar. José Luis Carignano, director general de Dicon, explica “Recién se le está prestando atención a este negocio. El mercado cordobés es duro. Pero las empresas cambian, empiezan a ver esto como necesario”

A lo cual a Diferencia de Buenos Aires. Córdoba está muy retrasado en materia de parques logísticos.

Por lo tanto a futuro irá creciendo los parques logísticos y mejorar la infraestructura algo que en la logística es esencial para la distribución del producto algo que en Córdoba miran como un negocio necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *