28 marzo, 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se encarga de promover la estabilidad financiera y de la cooperación monetaria internacional. Asimismo, busca facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible, además de reducir la pobreza en el mundo entero.

Para poder especificarlo, se refiere al sistema financiero. La misión de garantizar la estabilidad del sistema internacional se consigue a partir de tres maneras:

  1. mediante el monitoreo de la economía mundial y los sistemas económicos de países miembros.
  2. la prestación de créditos a los países que tienen dificultades con la balanza de pagos y la ayuda práctica a los países miembros.
  3. La ayuda consiste en más de un centenar de consultas de supervisión ofrecidas anualmente a distintos países.

Algunos de sus objetivos, además de los antes ya nombrados son:

– facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional,

– fomentar la estabilidad cambiaria,

– coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos entre los países miembros.

En ocasiones el FMI agrega a esta lista los siguientes propósitos:

– promover un alto índice de empleo y un crecimiento económico sostenible,

– reducir la pobreza en todo el mundo.

El FMI brinda fortalecimiento de todas las capacidades y capacitaciones para ayudar a los países miembros a fortalecer su capacidad para concebir y ejecutar políticas eficaces, en ámbitos tales como política y administración tributaria, administración del gasto, políticas monetarias y cambiarias, supervisión y regulación de sistemas bancarios y financieros, marcos legislativos y estadísticas.

El FMI es administrado por los 189 países miembros a los cuales les rinde cuentas.

El FMI emite un activo de reserva internacional conocido como Derechos Especiales de Giro (DEG) que puede complementar los activos de reserva de los países miembros. El total de asignaciones asciende a alrededor de 204.000 millones (aproximadamente USD 286.000 millones). Los miembros del FMI también pueden realizar entre sí intercambios voluntarios de DEG por monedas.

La principal fuente de los recursos financieros del FMI son las cuotas de los países miembros, que en términos generales reflejan la posición relativa de los países en la economía mundial.

El FMI rinde cuentas a los gobiernos de sus países miembros. La instancia máxima de su estructura organizativa es la Junta de Gobernadores, que está integrada por un gobernador y un gobernador suplente por cada país miembro, generalmente perteneciente al banco central o al ministerio de hacienda. La Junta de Gobernadores se reúne una vez al año en ocasión de las Reuniones Anuales del FMI y del Banco Mundial. Los 24 gobernadores que conforman el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) se reúnen generalmente dos veces por año.

Durante décadas, el FMI, ha servido como el conductor principal de la política económica neoliberal en el ámbito mundial. Su sede se encuentra en Washington, DC, Estados Unidos. Posee 24 Directores, en representación de un solo país o un grupo de países. Sus principales prestatarios son: Portugal, Grecia, Ucrania, Pakistán, mientras que los principales prestamos que tienen carácter precautorio son: México, Polonia, Colombia, Marruecos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *