29 marzo, 2024

La palabra cultura proviene del latín “cultivo de la tierra para el cultivo”. Según la Real Academia Española, se la puede definir como el conjunto de modos  de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Las ciencias sociales definen a la cultura al conjunto de ideas, símbolos, prácticas sociales y comportamiento, aprendidos de generación en generación.

La cultura es algo que se aprende, es compartida y dinámica, busca la adaptabilidad, presenta un código simbólico común, posee un sistema arbitral e integrado.

Su significado va cambiando al correr de los años ya que se ve influenciada por los nuevos pensamientos del desarrollo humano.

Todas las culturas se componen por distintos elementos:

  • Creencias: son las ideas que prescriben formas correctas e incorrectas de comportamientos, dan significado y propósito a la vida.
  • Valores: son normas compartidas de lo que es correcto, deseable y digno de respeto. Más allá de que sean compartidos por la sociedad, varían dependiendo de la persona.
  • Normas y sanciones: son reglas acerca de lo que la gente debe o no hace, decir o pensar. Las sanciones son las recompensas y castigos que impone la sociedad y con las cuales las personas son alentadas a apegarse a las normas.
  • Símbolos: es algo que puede expresar o evocar un significado.
  • Idiomas o lenguaje: es un juego de símbolos hablados junto con reglas para combinar estos símbolos en modo significativo. Gracias a este nos podemos comunicar, discutir, cambiar o trasmitir nuestros conocimientos a nuestros descendientes.
  • Tecnología: es un cuerpo de conocimientos prácticos y equipo para mejorar la eficacia de la labor humana y altera el ambiente para uso humano. Forma parte de la cultura de algunos países y los posiciona en un lugar de poder o desventaja frente a los demás.
  • Conocimiento: son expresiones que se elaboran, se acumulan y luego se transmiten entre generación.
  • Materiales: son los objetos que se aprovechan en un momento determinado.

Cada país tiene sus culturas las cuales pueden varias según los pueblos originarios, su música, la danza, sus vestimentas, religiones, tradiciones, entre otras cosas. En algunos casos también pueden traspasar las fronteras, es decir que varios países pueden compartir las costumbres y se las llama Culturas Internacionales.

En México se celebra el Día de los Muertos. Este país es rico en cultura y en tradiciones, una característica propia de su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida y la muerte. Es una tradición que proviene de Mesoamérica en donde su fin es honrar a los muertos. Es la tradición más representativa del país, la cual se lleva a cabo desde el 31 de Octubre al 2 de noviembre.  La Unesco declaro este día como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

Esta celebración es un culto a la muerta que se fusionó con la religión católica.  Se celebra a los muertos en los cuales se adorna las tumbas de los cementerios  con flores y se colocan altares en las casas de los familiares. Esto es para que las almas abandonen el más allá y puedan seguir vagando, unos días más, por el mundo de los vivos con sus seres queridos. Es decir que no se considera la ausencia, sino la presencia de una vida que ha pasado a la eternidad, ya que ellos consideran a la muerte como una metáfora “quienes hoy ofrendan a sus muertos serás en el futuro invitados a la fiesta”.  Es por esto que esta celebridad se festeja con alegría.

En las tumbas se suelen colocar  flores y velas. En cambio, en los altares se coloca una foto en lo más alto con los objetos personales más preciados junto a los objetos religiosos. Se suele colocar un arco, el cual representa la entrada al mundo de los muertos y se lo adorna con flores y frutas. En algunos casos se coloca alguna representación de los elementos naturales, se representa al viento con papel picado, un vaso de agua para calmar la sed, velas para demostrar el fuego y tierras o semillas para representar la tierra. También se colocan los alimentos preferidos del muerto,como pan y bebidas alcohólicas.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *