29 marzo, 2024

 

LA ARGENTINA Y LAS EXPORTACIONES AL MUNDO

Argentina limita con Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay por tierra y con las Islas Malvinas por mar. En 2016 el PIB de Argentina fue de $ 545 Miles de millones y su PIB per cápita fue de $ 19,9 Miles.

Argentina es la 36º mayor economía de exportación en el mundo y la economía más compleja 69º de acuerdo con el Índice de Complejidad Económica (ECI). En 2016, Argentina exportó $ 56,9 Miles de millones e importó $ 54,7 Miles de millones, dando como resultado un saldo comercial positive de $ 2,24 Miles de millones.

Luego de haber estado durante años fuera del circuito mundial, ahora la industria del trigo demuestra un fuerte dinamismo. En poco tiempo ha recuperado gran parte del terreno perdido y ha vuelto a jugar en las ligas mayores. Del puesto 27 que ocupaba la Argentina como exportador mundial de harina de trigo en el 2015, en poco más de un año ha logrado instalarse en el cuarto puesto y pretende seguir escalando posiciones.

En pos de ese objetivo, y con la intención de lograr nuevos mercados internacionales para sus productos, es que la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim) ha decidido participar de Aliment.AR, la exposición B2B de alimentos, bebidas y tendencias que se llevará a cabo del 8 al 10 de noviembre en Buenos Aires.

Las principales exportaciones de de Argentina son:

Harina de soja ($10 Miles de millones)

Maíz ($4,19 Miles de millones)

Aceite de soja ($4,11 Miles de millones)

Soja ($3,23 Miles de millones)

Camiones de reparto ($2,58 Miles de millones)

Los principales destinos de las exportaciones de Argentina

Brasil ($9 Miles de millones)

Estados Unidos ($4,48 Miles de millones)

Vietnam ($2,55 Miles de millones)China ($4,43 Miles de millones)

Chile ($2,3 Miles de millones).

 Exportaciones

En 2016 Argentina exportó $56,9 Miles de millones, lo que es el 36º exportador más grande en el mundo. Las exportaciones más recientes son lideradas por la exportación de Harina de soja, que representa el 17,5%de las exportaciones totales de Argentina, seguidas por Maíz, que representan el 7,36%

Descenso de la Economía en este año 2017.

Durante los ocho primeros meses del año las ventas al exterior bajaron en ciertos productos por ejemplo:

Prendas

Las prendas de vestir alcanzaron los u$s16,6 millones de dólares, lo que supone una caída del 18%. Según ha informado la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (Ciai), es la peor caída desde 2002. A la hora de buscar explicaciones, la disminución en compras de indumentaria por parte de Brasil, su principal socio en la región, habría sido una de las causas para este descenso.

Vino

Debemos partir de la base de que la comercialización de vinos y la competitividad a nivel internacional pasan por un momento complicado. Porque, de acuerdo con lo señalado en el último informe de la Organización Internacional de la Vid y el Vino, el «efecto del Niño» afectó las cosechas de Argentina, Chile y Brasil, con caídas importantes en la producción, a nivel mundial el consumo tuvo un ligero aumento respecto de 2015.

Estados Unidos nuestro principal comprador a nivel internacional se confirma como primer consumidor mundial, mientras se ha estabilizado la caída en el consumo de los países europeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *