29 marzo, 2024

Si bien en 1802, en Inglaterra, se logro aprobar la primera ley de protección de la salud y la moralidad de aprendices y trabajadores de fabricas e hilanderías, fue 40 años mas tarde que se tuvo cabal conciencia de la necesidad de prevenir los accidentes de trabajo. Es que estos comenzaron a multiplicarse desde el momento en que la revolución industrial permitió la mecanización en gran escala de la producción.

A medida que esta revolución siguió su curso arrollador e implacable, algunas de sus secuelas sociales eran tan horrendas que hicieron cundir la alarma. Nacieron los reformadores, que exigían a viva voz leyes de protección.

Fue precisamente en Gran Bretaña, donde vio la luz la revolución industrial, que se iniciaron las campañas humanitarias para lograr acortar la duración del horario de trabajo y proteger la salud de los niños, los mas perjudicados por la situación existente.

Engels, al describir dicha situación, decía que había tantos lisiados en Manchester que parecía un ejército que regresaba de la guerra. Esto lo afirmaba en 1844.

Once años antes se había creado un cuerpo de inspectores gubernamentales, pero recién en el año citado anteriormente se incorporaron a la ley disposiciones para cercar las maquinarias, se proveyeran otros resguardos y se notificaran los accidentes.

En otros países, la situación de los niños y trabajadores no era mucho mejor. En Francia, Engel Dollfus fundo una asociación en Mulhouse para la prevención de accidentes en las fabricas y el intercambio de experiencias sobre problemas de seguridad.

La primera legislación de fabricas francesas fue una ley del 22 de marzo de 1841 sobre el empleo de niños en empresas industriales. Pero una legislación de seguridad propiamente dicha solo fue introducida en 1893.

El Código Industrial de la Federación de Alemania del Norte, promulgado en 1869, preveía la protección general de los trabajadores contra los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. En 1872, Rusia introdujo un sistema de inspección tanto para la seguridad como para la higiene en el trabajo. Una ley imperial del 15 de julio de 1878 transformo en obligatoria la inspección de las fabricas en todos los estados alemanes

La legislación de accidentes de trabajo, de la cual surgió el sistema de asociaciones de seguros mutuos contra accidentes, data del 1884. El origen de la legislación en Bélgica, sobre seguridad e higiene en el trabajo fue la ley promulgada el 21 de abril de 1810

Otros países europeos, inclusive Dinamarca y Suiza, ya tenían leyes sobre fábricas en su legislación de 1840, pero solo mucho más tarde -en Dinamarca en 1873 y en la Confederación Helvética después de 1877- aparecieron otros sistemas eficaces de inspección de fabricas para aplicar las normas sobre seguridad e higiene.

Massachusetts, en 1877, fue el primer estado norteamericano que adopto una ley para la prevención de accidentes en fábricas.

A medida que el numero de estados de los Estados Unidos adoptaban una legislación acerca de la responsabilidad de los empleadores por los accidentes de sus trabajadores, las compañías de seguro fueron asumiendo gradualmente esa responsabilidad.

En 1889 la Asociación de Prevención de Accidentes de Mulhouse público un álbum sobre dispositivos de seguridad que fue enviado a la exposición universal de Paris, donde despertó gran interés, ya que para ese entonces muchos países consideraban a la seguridad como el mas grave problema industrial.

En esa época se celebraron una serie de congresos internacionales de Seguridad: Paris en 1889, Berna en 1891 y Milán en 1894, que terminaron por influir sobre toda la legislación de la época.

En Argentina se promulgo en 1915 la Ley 9688 de Accidentes y Enfermedades del Trabajo. En 1929 la Ley 11.544 reglamento la duración de la jornada laboral de 8 horas y en 1930, se estableció la calificación de insalubridad en ambientes de trabajo, con reducción de tiempo de exposición de riesgo. Las organizaciones de seguridad existentes en la actualidad son de origen mas reciente que las mismas legislaciones sobre seguridad. La asociación de este tipo mas antigua del mundo es, según todos los datos, la ya mencionada Asociación para la Preservación de Accidentes de Mulhouse, (Francia), fundada en 1869. La Asociación de Fabricantes de Bélgica para la Prevención de Accidentes fue fundada en 1890, La de Italia en 1894. La Asociación para la Protección de los Trabajadores de Suecia data del 1905. La Asociación Británica, ahora llamada Real Sociedad para la Prevención de Accidentes, nació recién después finalizada la Primera Guerra Mundial. El Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos fue fundado en 1913, y en 1938, quedo constituido el Consejo Interamericano de Seguridad, bajo las Leyes del Estado de Nueva York. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se fundo en 1919 y contaba con 42 estados miembros.

La primera asociación de seguridad formada en África fue la Asociación pro-Seguridad de la Provincia de Cabo (Unión Sudafricana) en 1936. En Asia, la Sociedad Japonesa para el Bienestar en la Industria, fundada en 1928, fue la primera en aparecer. La segunda fue la Asociación pro Seguridad de la India (1931). En Australia, el Consejo Nacional de Seguridad y la Asociación pro Seguridad de Nueva Gales del Sur iniciaron sus actividades en 1927.

En América Latina, el primer país que tuvo un Consejo de Seguridad fue Cuba, que lo fundo en 1936. En 1940 nace el Instituto Argentino de Seguridad, considerado como la Organización con dedicación exclusiva para la Prevención de Accidentes en la República Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *