19 abril, 2024

 Habilitar la conexión a tierra en sistemas con neutro a tierra, proporcionar el punto de descarga para las carcazas, armazón o instalaciones.

Asegurar que las partes sin corriente, tales como armazones de los equipos, estén siempre a potencial de tierra, aún en el caso de fallar en el aislamiento,proporcionar un medio eficaz de descargar los alimentadores o equipos antes de proceder en ellos a trabajos de mantenimiento.

1 Es parte del sistema de protección contra rayos, destinada a conducir y dispersar en el suelo la corriente de descarga de la atmósfera.

2 Conducción y dispersión de la corriente del rayo en la tierra.Conexión entre los              conductores bajantes del sistema de protección contra rayos.

3 Control de potencial en las subestaciones y en las cercanías de los edificios,posibilita la protección contra el contacto indirecto.

4 Contacto directo es cuando una persona toca directamente el cable o alguna parte mal aislada de una instalación eléctrica.

5 El contacto indirecto es cuando una persona toca un aparato que está electrificado debido a algún desperfecto.

6 Conductores de protección, de unión principal a tierra  puesta a tierra, del  Borne  principal a tierra. Masa.elemento conductor, canalización metálica de agua,toma de tierra.

7 Tipo de electrodos: verticales, inclinados,horizontales, uno o varios conductores en anillo, caños o barras,(pica o jabalina), placas.

8 Materiales de los electrodos: Cobre, acero galvanizado en caliente, acero inoxidable,  acero con recubrimiento de cobre.

9 Tipos de conexiones de una puesta a tierra:neutro rígido a tierra,localización de las faltas a tierra, transitorias por maniobras y rayos.Faltas a tierra más energéticas,

se requieren protecciones de alta velocidad para limitar los efectos térmicos y mecánicos sobre los equipos.

10 Neutro aislado: La primera falta a tierra solo causa una pequeña circulación de corriente, por lo que se puede operar el sistema sin afectar la continuidad del suministro.No es necesario invertir en equipamiento para la puesta a tierra. Si, para el sistema de protección. Mayor coste de aislamiento de los equipos a tierra. Una falta provoca que las fases sanas se pongan en tensión respecto a tierra.

11 Puesta a tierra con resistencia: Baja resistencia: Facilidad de detección y localización de las faltas a tierra, limitación de las sobretensiones por faltas a tierra y transitorias por maniobras y rayos.Faltas a tierra más energéticas. Se requieren protecciones de alta velocidad para limitar los efectos térmicos y mecánicos sobre los equipos.

12  Alta Resistencia. No es necesario dar disparo instantáneo ante una primera falta a tierra,reducción de los daños por efectos térmicos y electrodinámicos, sobretensiones transitorias por maniobras y rayos de la puesta a tierra con alta resistencia.

13  Puesta a tierra con reactancia: Permite reducir las sobretensiones transitorias La reducción de la corriente de falta no es tan elevada como en el caso de puesta a tierra con resistencia, por lo que no es una alternativa a ésta última.

14  Puesta a tierra resonante:Durante una falta a tierra la corriente es muy reducida y está en fase con la tensión, por lo que las faltas con arco se extinguen fácilmente.Una falta a tierra no implica disparo instantáneo, por lo que se mejora la continuidad del suministro. Similar a neutro aislado, las fases sanas se ponen a tensión compuesta durante la falta.El sistema de protección es algo más complejo.

15 Los sistemas con neutro rígido a tierra son aquellos que están operados con una conexión directa del neutro a tierra.

16 Los sistemas con neutro aislado son aquellos que están operados sin una conexión intencional del neutro a tierra.

17  Los sistemas con neutro puesto a tierra con resistencia,  son aquellos que están operados con una conexión del neutro a tierra a través de una resistencia.

18  Los sistemas con neutro puesto a tierra con reactancia son aquellos que están operados con una conexión del neutro a tierra a través de una reactancia de valor fijo.

19  Los sistemas con neutro resonante son aquellos que están operados con una conexión del neutro a tierra a través de una reactancia de valor variable, denominada bobina Petersen.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *