19 abril, 2024

La Organización Administrativa

Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas  y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otros tipos. Las organizaciones son el objeto de estudio de la ciencia de la administración y de otras disciplinas como la sociología, la psicología y la economía. Organizar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asir mar a cada grupo un administrador con autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto horizontal como verticalmente toda la estructura de la empresa.

Los principios de la organización son: la división de trabajo, que es el principio de la especialización necesario para la eficiencia en la utilización de las personas. Consiste en la designación de tareas específicas a cada una de las partes de la organización; autoridad y responsabilidad, que es el poder derivado de la posición ocupada por las personas y debe ser combinada con la inteligencia, experiencia y valor moral de la persona; unidad de mando, que es cuando una persona debe recibir ordenes de sólo un único superior (es el principio de la autoridad única); centralización, que se refiere a la concentración de autoridad en la cima jerárquica de la organización.  Los orígenes del enfoque clásico de la administración remontan a las consecuencias generadas por la Revolución Industrial. Podrían resumirse en dos hechos genéricos: el crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, que ocasionó una complejidad creciente en su administracion, exigió un enfoque científico purificador que sustituyera el empirismo y la improvisación hasta entonces denominante.

Con la empresa de dimensiones más amplias surgen las condiciones iniciales de planeamiento a largo plazo de la producción, reduciendo la inestabilidad y la improvisación. La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones en el sentido de obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y hacer frente a la competencia que se incrementa entre las empresas. Surge el sentido de la división del trabajo entre quienes piensan y quienes lo ejecutan. Los primeros fijan patrones de producción, describen los cargos, fijan funciones, estudian métodos de administración y normas de trabajo, creando las condiciones económicas y técnicas pata el surgimiento del taylorismo y el fayolismo.

La etapa de la organización es una de las partes esenciales de la empresa, porque tiene uno de los puntos de enlace pata construir las mecánicas de la administración, en donde se especifican las funciones y actividades con base que sea conveniente especificar las relaciones de autoridades, responsabilidades y las obligaciones entre las funciones y los puestos. Existen dos tipos de división de trabajo en una organización: la horizontal, donde se divide el trabajo en tareas; y la vertical, que genera una estructura jerárquica según las responsabilidades de decisión. A esta última se la denomina pirámide jerárquica, cuyos niveles son: nivel superior o estratégico, que elabora las políticas y estrategias. Determina los objetivos a largo plazo y el modo en que la organización ha de interactuar con otras entidades. En este nivel se encuentran los presidentes, el directorio, el gerente general, etcetera; nivel medio o táctico, que coordina las actividades que se desarrollan en el nivel inferior, así como las decisiones que se toman y efectúan a un sector, atea o departamento especifico. En este nivel se encuentra el gerente de producción, administración de ventas, etcetera; nivel inferior u operativo, su función es realizar en forma eficaz las tareas que se realizan en la organización, tareas rutinarias previamente planeadas por el nivel medio. Pertenecen a este nivel los empleados administrativos, obreros, etcétera.

Cita Mayntz » la burocracia moderna se caracteriza no solamente por la forma en que se reclutan los funcionarios y por la relación en que estos se encuentran conrespecto al cargo». Actualmente la organizacion es uno de los elementos mad prestigiosos para los negiciod, porque es el diseño, estructuras y pricesis para obtener los objetivos y las estrategiad, ser más eficientes, incrementando la productividaf y disminuyendo los esfuerzos y riesgos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *