28 marzo, 2024

Consiste en una integración de economías , mediante la cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. Ya que cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen.

Toda integración económica está constituida por distintas etapas , a saber :

?   Área de Preferencia Aduanera
En la cual dos o más países se conceden rebajas arancelarias mutuamente o constituyendo una excepción a la cláusula de nación más favorecida prevista en el GATT. (Acuerdo General de Tarifas y Aranceles).
?  Zona de Libre Comercio.
Es la que forman dos o más países que en forma gradual suprimen los aranceles aduaneros pero mantienen su sistema propio frente a otros países.

?  Unión Aduanera.
Constituye un paso más en el proceso de integración económica dado que además de la liberación del comercio interzonal o intrazonal se establece un arancel externo común a todos sus integrantes con relación al resto del mundo.
?  Mercado Común.
Sobre la base de la Unión Aduanera se agrega la libre circulación de los factores de la producción.
? Comunidad Económica.
Al Mercado Común se le agrega la homologación de los países en materia  de sus políticas económicas, tendiendo al establecimiento de lineamientos económicos similares a los diversos aspectos que hacen a la actividad de cada país.
? Integración Económica total.
A la Comunidad Económica se le agregan la unificación de políticas de todo tipo y el nombramiento de una autoridad supranacional.

Un proceso de integración económica es bastante complejo y acarrea muchas consecuencias para sus países miembros. Por ello, los distintos Estados deben asegurarse antes de si el proceso de integración beneficia a su país.

En general, existen algunas razones de peso que lo justifican:
-La aparición de las economías de escala: Al ser mayor el mercado, las empresas consiguen una mayor eficiencia, incurren en menos costes y abaratan su producción, ya que reparten los costes entre más unidades de producto.
-El desarrollo de actividades conjuntas: 

Muchos proyectos, sobre todo los relacionados con la tecnología, existen grandes inversiones difíciles de abordar de forma individual, por lo que un proceso de integración facilita mucho esta tarea.
-Mayor especialización: Si no existen barreras proteccionistas resulta más fácil desarrollar o potenciar las ventajas comparativas de las que dispone un país en relación con los otros países con los que forma la integración económica, puesto que no hay que preocuparse de aranceles ni engorrosos trámites, que la encarecen y la dificultan respectivamente.
-Mayor poder de negociación frente a otras potencias: Negociando en bloque se tiene más poder y por tanto las ventajas son mayores que si los países negocian individualmente.
-Mayor eficiencia productiva: Al suprimirse las barreras arancelarias, hay más empresas que compiten en el mismo mercado, con lo cual se intensifica la competencia. En consecuencia, las empresas se vuelven más eficientes y mejoran la calidad de los productos al tiempo que reducen sus precios.
Todo proceso de integración implica una expansión industrial y un mejor aprovechamiento de los factores de la producción al establecerse producciones en escala .
Además genera un estímulo a la competencia y beneficios para los consumidores por las bajas de precios. Por la expansión y diversificación del comercio se acelera el crecimiento económico.
Se desarrollan actividades diversificadas y se logran productos mejorados por la apertura de nuevos mercados gracias a mejor poder de negociación de los países que conforman el bloque económico.

Un bloque económico es creado para agrupar a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios en el comercio internacional y en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte de los casos la conformación de bloques de países tiene motivos políticos. Estas formas de unión entre países se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos.
La mayoría de los bloques comerciales en la actualidad están definidos por una tendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carácter no regionales tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloques comerciales en formación.
Los bloques comerciales pueden clasificarse aún y de acuerdo a su nivel de integración económica.
La mayoría de los bloques económicos son regionales, conformados por países próximos geográficamente. En otros casos, los países conforman bloques a partir de intereses compartidos en torno a la producción de determinado bien. Este es el caso de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

La Unión Europea, el NAFTA y la ASEAN intercambian la mayor participación en el comercio mundial. Sin embargo, debido a relevancia del petróleo en el comercio mundial también son importantes los flujos comerciales que se establecen entre la OPEP. Todas estas trabajan en común conformando y logrando así un gran bloque económico con diversas garantías y configuraciones hechas para la total comodidad de los predominantes y satisfacción de los consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *