20 abril, 2024

Los altos niveles de competencia en los mercados internacionales han llevado a las empresas a la conclusión que, para sobrevivir y tener éxito en entornos más agresivos, no basta mejorar sus operaciones ni integrar sus funcione internas, si no que se hace necesario ir mas allá de las fronteras de la empresa e iniciar relaciones de intercambio de información, materiales y recursos con los proveedores y clientes en forma mucho más integrada.

Las principales características para elegir un proveedor eficaz es conocer la rapidez en las diligencias que realiza. El retraso de un pedido significa la pérdida de dinero y hasta de clientes. Este resultado se ocasiona, no solamente, cuando una organización se encarga de vender productos tangibles; si no también aquellas empresas que ofrezcan servicios, ya que la incomodidad de los clientes determinara el grado de fidelización.

Belcorp es una corporación internacional que trabaja con las marcas de cosméticos: Ésika, Cy.Zone y L´Bel, presente en 15 países de Latinoamérica a través de una sistema de franquicia.

Hoy en día la corporación crea y desarrolla productos innovadores y de alta calidad. Así mismo, se ha iniciado una fuerte dinámica de crecimiento que le permite tener planes de expansión en Europa y Asia. Gracias a la política de desarrollo de sus marcas y la expansión de los distintos canales de distribución internacional.

La empresa apuesta a una estrategia de diferenciación en el servicio y en la calidad de los productos, las operaciones al interior de la empresa se han diseñado de tal modo de cumplir con esta estrategia.

La empresa está especializada en la comercialización de productos cosméticos, aquí reside su core business y flaquéese de dominio en las actividades logísticas, el costo por pedido es bastante alto, esto le quita competitividad y le disminuye el margen final. Los altos costos logísticos se deben al diseño que la empresa realizó para cumplir con los niveles de servicio ofrecidos.

La problemática de la empresa está en reducir el costo por pedido manteniendo la calidad y los niveles de servicios actuales.

Los proveedores están separados por categorías: plásticos, vidrios, materias primas y, entre otros químicos y esencias. También hay proveedores de válvulas y cartones paralas cajas. Belcorp maneja trescientos proveedores de todos los países de Latinoamérica y de otros países como Estados Unidos, China, Francia, Inglaterra y Suiza.

Belcorp cuenta con laboratorios en todas las especialidades requerida ara el desarrollo de fórmulas: microbiología, eficacia, sensorial, seguridad in vitro, metrología, estabilidad y análisis químicos. En ellos realizan las pruebas necesarias para garantizar la eficacia, seguridad y calidad en el uso de sus productos respetando las regulaciones nacionales e internacionales.

El proceso de abastecimiento de materia prima de Belcorp consta de cuatro etapas principales: logística de entrada, interna, de salida e inversa. La logística de entrada se encarga de recibir, almacenar y surtir a las líneas de armado de los pedidos. La logística interna se encarga de armar los pedidos de las consultoras, los materiales de apoyo que se envían a la fuerza de venta, los pedidos de los canales de venta de retail y web. La logística de salida clasifica los pedidos según el destino que le corresponda los despacha en vehículos de gran velocidad para distancias largas, hacia centros donde se redistribuyen en vehículos más pequeños para su reparto a las consultoras.

Belcorp con la implementación de la gestión de suministros y tiene como beneficio la reducción del tiempo de aprovisionamiento, una mayor capacidad de reducción y la mejora en su nivel de servicio al cliente al aumentar el cumplimiento de pedidos. Los indicadores de calidad y nivel de servicio tanto del proveedor como del agente logístico, respectivamente, resultan vitales. Un principio del abastecimiento significa proveer a tiempo, en la cantidad, calidad y espacio requerido. El indicador de calidad permite forjar mejores objetos a los proveedores para mejorar su nivel de servicio y aumentara en consecuencia el valor de la cadena.

Actualmente el material de empaque y embalaje que la empresa utiliza para el traslado de sus mercaderías no se encuentra estandarizado. Llegan a tener únicamente como causa raíz la débil protección que ofrece el material de empaque o embalaje.

 

Belcorp se maneja con el siguiente canal de distribución:

Productor-agente-mayorista-detallista-consumidor.

Cuenta con 80.000 consultoras de belleza que son su venta directa, luego tiene diversas tiendas y su tienda en line.

Al contar con 80.000 consultoras deben hacer entregas con grandes camiones y camionetas, cada una de ellas debe entregar 80 pedidos por día aproximadamente, en lugares más remotos las entregas deben ser vía aérea.

Sus tipos de inventarios son: inventarios de productos terminados, inventarios de productos de promoción e inventarios de productos de despacho. En la tienda los productos se almacenan por racking o por zonas, que pueden ser por zonas aleatorias o zonas de promociones. Utilizan Kardex de inventaros, se busca facilitar las operaciones como, toma de pedidos, órdenes de compra, servicio post venta, entre otros. El objetivo principal es simplificar la mayoría de estos procesos, disminuir costos y aumentar la seguridad en las transacciones,

 

La gestión de compras y abastecimiento se optimiza constantemente, desde sus proveedores hasta sus clientes, sincronizados con las estrategias de crecimiento y productividad de la empresa. Cuentan con una cadena d suministros muy compleja pero que le permite crea valor para la empresa y el cliente, concentrándose principalmente en la satisfacción de las expectativas del cliente por eso es primordial que todo esté bien enlazado para poder cumplir con los tiempos establecidos