24 abril, 2024

Desde hace ya unos años que surgió una problemática que afecta a la industria hotelera. Es una nueva modalidad que se implantó en más de 190 países y tiene como fin albergar a turistas de todo el mundo en casas y espacios privados de los ciudadanos locales. Diseñado para aquellos que a la hora de viajar no priorizan el alojamiento, la atención personalizada y prefieren experimentar la hospitalidad de cierta ciudad y aprovechar el dinero que economizan en otros entretenimientos.
Ésta empresa, denominada Airbnb, fue fundada en agosto del 2008 y con sede en San Francisco. Es un mercado que permite reservar de manera on-line, alojamientos u?nicos en todo el mundo por un corto o largo plazo, pudiendo elegir entre una casa privada, una habitación privada compartiendo áreas comunes o una habitación compartida y espacio común, con valores que van desde lo más accesibles hasta superar los precios que ofrece la hotelería local.
Es beneficioso tanto para el turista, al que le permite ahorrar, como así también para los locales, ya que le da la oportunidad de ganar dinero alquilando su espacio.
Ambos usuarios deben estar registrados, creándose un perfil.
Airbnb permite publicar el espacio a alquilar de manera gratuita y, una vez reservado, se cobra el 3% del total. También brinda una garantía por anfitrión que protege la casa y sus pertenencias ante los daños que pudieran sufrir en caso de accidente.
A las 24hs de llegada del turista, se deposita en la cuenta del anfitrión el monto total. La gestión es responsabilidad de Airbnb.
Cuando finaliza la estadía, ambos usuarios pueden evaluar a la otra parte. Las evaluaciones permiten que los potenciales huéspedes tengan en cuenta la experiencia de los turistas que hayan pasado por ahí.
Los principios básicos en los que se basa esta modalidad es la confianza y hospitalidad, mantener una estrecha comunicación con los huéspedes para así brindar información, siendo verídico en esta y en las fotos que se suben, comprometiéndose en cumplir con los servicios (en el caso que ofrezca servicios adicionales), estableciendo cláusulas de convivencia en el caso de que sea una vivienda compartida y reglas en las que estén explícitas la limpieza y el orden, entre otras cosas.

Ventajas de Airbnb

  • Más económico que un hotel.
  • Máxima confianza en la reserva. Airbnb ofrece evaluaciones de los anteriores huéspedes y del propio dueño.
  • Airbnb gestiona los pagos.
  • Alojamientos para todos los gustos.
  • Una experiencia diferente, vivenciando la calidez de ese hogar, de esa familia y de ese vecindario.

Inconvenientes de Airbnb

  • Los estándares de calidad son menores que en un hotel. Nadie se va a ocupar de cambiar las sábanas, de lavar la ropa o de tener la comida lista a cualquier horario.
  • Restricciones en el horario de llegada, la hora de llegada suele pactarse con el anfitrión, ya que este tiene que entregar las llaves y dar bienvenida. Es decir que requiere un contacto directo con esta persona y mantener una estrecha comunicación.
  • No es posible cancelar las reservas y si queremos modificarlas es necesaria la aprobación del arrendatario.
  • No hay check-out. En los hoteles es habitual que se guarden las maletas el último día para así poder aprovechar al máximo tu estancia, con Airbnb esta posibilidad no existe.

Fuentes

http://www.bbc.com/travel/story/20150624-havana-homestays-get-easier-to-find

https://www.airbnb.com.ar/host/homes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *