19 abril, 2024

Los vinos de altura son vinos de uvas cultivadas a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar. No podemos hablar de la altura sin decir que es necesaria en los lugares que están en las latitudes 23, 22, como es el caso de los Valles Calchaquíes. Allí la altura es necesaria para compensar los calores del día.

En las alturas los vientos limpian el aire por lo que las plantas tienen mejor salud, existe menos necesidad de uso de pesticidas y esto hace que tengan una vida más larga

La amplitud térmica de su clima desértico hace que exista una gran diferencia entre el calor del día y lo fresco de las noches. Esto es perfecto para lograr una maduración lenta que haga que los granos no crezcan demasiado, logrando una mayor proporción de piel (hollejo) con respecto a la pulpa de la fruta. Sabemos que en el hollejo de la uva están las propiedades que dan el color, sabor y aroma al vino, también se ven influenciados por una mayor insolación, es por eso que los vinos son aromáticos y con muy buen color.

Los suelos de altura son pedregosos, ideales y ricos en minerales. Las plantas deben ir muy profundo con sus raíces para encontrar agua y en este camino encuentran una gran cantidad de minerales que dan complejidad al sabor, al aroma y al color final de los vinos.

Hablamos de fincas a más de 1500 metros sobre el nivel del mar ubicadas en Salta (Colomé, Cafayate,) y Catamarca (Fiambalá, Tinogasta y Santa María). Además, La Rioja (Valle de Famatina), Mendoza (El Valle de Uco) y San Juan (El Pedernal) son los lugares más característicos de esta actividad.

En Argentina podemos destacar la bodega de Altupalka en la provincia de Salta que cuenta con algunas de las regiones más elevadas y privilegiadas para el cultivo de la vid en los Valles Calchaquíes. Allí,  donde Altupalka combina lo mejor de sus viñedos de alta densidad, que son de los más altos del Mundo, con un minucioso trabajo para crear vinos complejos que ofrezcan la amalgama perfecta entre terroir y varietal para hacer vinos de excelente calidad.

Entre ellos cabe destacar:

ALTUPALKA MALBEC EXTREMO
2013

Variedad: 100% malbec.
Características: Color rojo profundo con tintes violáceos. Aromas a frutos negros, pimientos rojos y notas a vainilla. En boca posee un intenso sabor a ciruela seca y chocolate amargo con un dejo ahumado que denota sus taninos maduros. Su final es largo y persistente.

ALTUPALKA SAUVIGNON BLANC
2015

Variedad: 100% sauvignon blanc.
Características: Color amarillo claro con tintes verdosos. Muy frutado, con notas de espárragos, ruda y ají; típico de la variedad. En boca, de buen volumen y densidad, con final persistente y armónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *