29 marzo, 2024

El pasado 9 de julio del corriente año, se festejó en la Escuela N° 24 de la provincia de Buenos Aires, el acto conmemorativo del Día de la Independencia. Los alumnos, realizaron el acto escolar, con la ayuda de sus docentes, se hizo una obra de teatro representando dicho momento y luego bailaron un carnavalito; al finalizar el acto se repartieron algunas comidas típicas como pastelitos y empanadas.

El evento realizado se puede clasificar como escolar (académico). Durante la Etapa Mecánica, es decir su planificación, se establecieron los objetivos generales y particulares de los hechos, estos fueron los siguientes:

Objetivo general: contribuir a la formación educativa, ética y cívica de los alumnos.

Objetivos particulares:

Escuela (ente que lleva a cabo el evento): mostrar su compromiso con la formación de sus alumnos, dar una buena imagen como entidad educativa.

Docente (el organizador del evento): que el alumno lleve a cabo el acto de una manera organizada y cumpla con lo pautado, con respecto a lo educativo: que logre incorporar conocimientos a través de una forma didáctica, aplicar lo estudiado y reflexionar sobre la importancia cultural  de nuestra historia.

Alumnos (participantes del evento): ejecutar el acto correctamente, mostrar al público un mensaje claro y preciso sobre lo aprendido en clase.

En esta Etapa Mecánica, que se divide en: previsión, donde se evalúa que se puede hacer en el evento,  encontramos la determinación de objetivos (desarrollados anteriormente) y el análisis de eventos anteriores. Durante el acto escolar realizado, se cometió un error en esta última sub-etapa, lo que sucedió fue que las docentes que organizaron el acto escolar, no tuvieron en cuenta que en este acto del presente había una diferencia con eventos pasados; esta diferencia era que en el curso que realizo la obra se habían incorporado alumnos extranjeros, procedentes de Colombia y Venezuela, llegados al país hace muy poco tiempo.

Entonces, el mensaje visual que intentaron transmitir los alumnos (emisores) a través de la obra y el baile, estuvo interferido por el filtro cultural de este público (receptores). Estos padres extranjeros al no pertenecer al país y no tener la misma cultura que el resto, no reconocieron como símbolos patrios el Himno Nacional o el baile típico “El Carnavalito” y hasta no conocían la comida tradicional ofrecida.

Con respecto a la obra llevada a cabo por los alumnos, podemos decir que tiene relación con la topología de la escena a la italiana, donde los cuerpos que miran (directivos, docentes, alumnos y padres) dirigen su mirada hacia el mismo lugar, es decir al escenario, el cual se encuentra condicionado y decorado para que el público disfrute y sienta que tiene un lugar privilegiado. En este tipo de eventos, el cuerpo que mira solo observa la obra, no participa, la escena se encuentra restringida.

A la hora de realizar un evento, es muy importante tener en cuenta la investigación sobre eventos anteriores, para evitar todo margen de error y nos ayudaran a tomar decisiones, para que el evento se desarrolle correctamente y se logren cumplir los objetivos planteados.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *