25 abril, 2024

Protocolo y  Ceremonial

Tipos de reuniones

 

Una reunión es el acto de juntar o congregar a un número determinado de personas para tratar un tema determinado o bien varios temas sobre los más diversos aspectos.

Según el horario del día las podemos clasificar en:

  • Desayuno de trabajo interno.
  • Desayuno de trabajo externo.
  • Coffee Break.
  • Brunch.
  • Almuerzo de Trabajo.
  • Té.
  • Coctel.
  • Vernissage.
  • Comida.
  • Après Dîner.
  • La cena
  • El Vino de Honor

 

 

 

El cóctel. Cuándo y cómo celebrar un cóctel

Es la reunión de más alta Jerarquía, se arma siempre una Línea de Recibo en la entrada, el horario más utilizado para ofrecer un cóctel es el de media tarde entre las 19 y 21 horas.

La celebración de un cóctel tiene por regla general como escenario los salones de un hotel o de un restaurante. En temporada estival puede ser en un jardín o en espacios al aire libre. La denominación de cóctel, puede ser «equivalente» en cierta medida a un aperitivo en castellano. Un cóctel es un acto «de pie» en el que todos los invitados «circulan» libremente por las instalaciones. Puede haber una presentación previa (en forma de pequeña charla o conferencia), antes de pasar al salón donde «realmente» se sirve el cóctel propiamente dicho. Los anfitriones deben recibir a sus invitados en la puerta de entrada (esto acto se llama “Línea de recibo”) y permanecer allí hasta que hayan llegado la mayoría de ellos -unos quince minutos-. Si falta por llegar algún invitado de cierta relevancia, deben esperar a que llegue para recibirle personalmente.

Habrá que disponer de al menos dos mesas principales. Una en la que suele colocarse toda la comida, tanto dulce como salado. En la otra se dispone toda la bebida así como la cristalería, la vajilla y las servilletas. Aunque en la mayoría de las ocasiones habrá servicio de camareros y ellos serán los encargados de ir «circulando» entre los invitados ofreciendo en bandejas los canapés y las bebidas.

La comida debe ser presentada en pequeñas porciones (canapés) que se puedan tomar de un solo bocado, evitando disponer comidas «engorrosas» para comer de pie, se calculan 6 bocados salados y 2 dulces por persona. También es habitual contar con una mesa de «descarte» en la que se depositan copas y otros elementos usados, o podemos esperar a que pasen los camareros y las depositemos en sus bandejas vacías.

Es muy importante calcular correctamente el número de invitados para disponer del salón adecuado. Se calcula 2 personas por metro cuadrado.

La duración de un acto de este tipo no debería sobrepasar la hora, aunque dependiendo de la magnitud del mismo y del número de invitados, podría alargarse un poco más.

Es importante la Etiqueta, utilizar la indumentaria acorde a la invitación del evento.

Saludo, al retirarse el saludo es a la Francesa, te vas y luego al día siguiente se envía un mensaje  formal agradeciendo la invitación.

Cómo organizar un Coctel

La norma más importante es elaborar un menú a base de dosis pequeñas y concentradas que se comen de un solo bocado.

El menú. Es recomendable hacer un menú muy equilibrado en el que encuentres un poco de todo, para todos los gustos. Diseña el menú con alimentos y cocciones de todo tipo, verduras, carnes, hortalizas, pescados, procurando ser innovador pero pensando en que guste al máximo de comensales posibles. Salado se calculan 6 bocados por personas. No te olvides de los postres,  que sean variados para que gusten a todos, una espuma de fruta para los vegetarianos y los que están a dieta, algo de chocolate y algo de repostería, como por ejemplo un bufé de donuts. Dulce se calcula 2 bocados por persona.

Como Emplatar. Ya sean del recetario tradicional o de la cocina más moderna, tendrás que pensar como presentar una fabada, una sopa o un puchero o un cochinillo asado de manera sofisticada y minimalista. Suena difícil pero no lo es tanto, recurre a vajilla miniatura para ello, ya sea de plástico o de porcelana, encontrarás ideas fantásticas para presentar tus platos. Pinzas de bambú para presentar sushi, brochetas para tus ternuras de langostinos, vasos de chupito para las cremas o sopas, cucharas para los arroces, mini cuencos para ensaladas.

Las Bebidas. Otro elemento a tener en cuenta en un cóctel es la bebida, que nunca debe faltar ni se debe acabar, se generoso. Como anfitrión buscas el bienestar de tus invitados y a la vez disfrutar tú también de la fiesta. Una manera de no estar pendiente de quién se ha quedado sin bebida, es poner un bufé de bebidas, donde cada uno se sirve lo que quiere.

Puedes hacer varios bufés para que no haya aglomeraciones, por ejemplo un bufé con lo clásico, el vino y el cava, otro con aguas aromatizadas y finalmente un bufé muy lúdico como es el de cócteles, con la fruta pelada y cortada, el hielo, los alcoholes de alta graduación, zumos, etc.

No te olvides poner en todas las mesas servilletas de papel pequeñas, y en las mesas de bebida poner muchos vasos para cada tipo de bebida que ofrezcas, ya que a menudo el dueño del vaso lo pierde y rápidamente va a buscar otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *