29 marzo, 2024

Cuando hablamos de calidad hacemos referencia a las características que posee una cosa, la cual permite valorarla, en este caso se hará mención de los Círculos de calidad en las organizaciones.

El origen de los círculos de  calidad, se remonta en su origen entre los años 1900 y 1940 en Reino Unido donde se gozaba de reconocimiento por la calidad de sus productos,  también Alemania “comenzó esta competencia” por la calidad en 1940. Hasta que Estados Unidos de 1940 a 1975 logró escalar peldaños en cuanto a la calidad,  en paralelo  Japón había quedado devastado por la segunda guerra mundial en 1945, con lo que Douglas MacArthur  al hacerse cargo de la nación estipula condiciones para que Estados Unidos colabore en la reconstrucción, de esta forma el gobierno debería ser más democrático y  pagar a Estados Unidos todo cuanto comprase, de aquí surge un programa que consistía en cinco etapas:

Auditoria de calidad

Campaña nacional de calidad

Formación continua de los trabajadores

Control de calidad sofisticado

Círculo de calidad

De aquí se extendió al resto del mundo. Como se comentaba en un principio  lo que se genero que en Japón fue que compañeros de trabajo comenzaron reunirse en una forma periódica para mejorar la calidad en los sectores a los que pertenecían, este “plan” consiste en que personas de un mismo sector con ayuda de un moderador o facilitador, quien no emite opinión ni es el jefe, ayude al equipo a sacar sus propias conclusiones en cuanto a encontrar posibilidades de mejora en el sector, cuando se tienen los resultados los mismos se presentan a los superiores sin firmas de los integrantes.

Para ampliar este plan que posee como fin  identificar y resolver los problemas relacionados con el trabajo y llevar a la práctica las soluciones oportunas, propiciar un ambiente de colaboración, motivar y crear conciencia en cuanto al orgullo por el trabajo bien realizado, mejorar las relaciones humanas laborales, mejorar la comunicación entre los compañeros de trabajo, directivos o gerentes, dar a conocer avances y obstáculos  para lograr la mejora constante.

En cuanto al proceso del círculo de calidad, el mismo se debe dar por elementos tales como: identificación de problemas, estudiarlo  a  fondo y verificar técnicas para mejorar la productividad, la calidad y por ultimo diseño de soluciones. Además como se había expuesto al comienzo se debe dar una conclusión a la gerencia de los puntos de mejora, junto con  la solución propuesta por el grupo, con el fin de que los gerentes y los expertos técnicos que estén relacionados con el asunto   decidan si se puede poner en práctica o no lo propuesto. En caso de que la “solución se aceptada” se debe ejecutar por parte de la organización general. Por último debemos tener en cuenta que hay que evaluar los logros alcanzados en cuanto a las propuestas formuladas y puestas en práctica.

En  conclusión debemos tener en cuenta que en la medida en que los problemas diarios del trabajo se vayan resolviendo. Entonces hay dos alternativas: dejar de existir o pasar a ocuparse de otras áreas que traspasen su campo inicial de acción. Lo cual nos da un indicio de que la calidad de hace necesaria para una organización.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *