24 abril, 2024

WMS (Warehouse Management System – ó Sistema de Gestión de Almacenes)

 

Ante el desafío de lograr una mayor eficiencia y mejorar los tiempos de respuesta en la actividad logística, surge la necesidad de desarrollar un sistema de gestión ágil y preciso para las almacenes y para ello resulta fundamental un soporte tecnológico de diseño óptimo.

A medida que la demanda de los clientes aumentan y las cadenas de suminitros se globalizan, las presiones para los operadores logísticos crecen y la rentabilidad entra en cuadro de riesgo. Es por eso, que las empresas de manufactura y distribución necesitan mejorar la productividad y la gestión del espacio en sus operaciones, para afrontar de mejor manera los costos y las complejidades en constante aumento.

 

Objetivo del WMS

El objetivo principial de los Sistemas de gestión de almacenes es mantener correctamente actualizados los inventarios de las mercancías existentes y sus ubicaciones dentro del almacén. Cada movimiento de los productos  realizado queda registrado de manera on-line, pudiendo consultar en las bases de datos del sistema de gestión cada transacción (cambios de ubicación, etapas dentro de un  proceso, disponibilidad de stocks, etc).

Para mantener un correcto manejo del WMS en una operación logística se debe cumplir con los siguientes preceptos.

1- Todas las referencias deben estar codificadas

2- Los códigos deben ser únicos, e identificados mediante una etiqueta (UPC, SKU, Cod Interno, Etc)

3- Todas las posiciones del Almacén deben estar indentificadas con ún código para la lectura automática (ej: Código de barras, Rfid, etc). En algunos casos, se aplica una codificación automatizada la cual se mantiene con actualización informática on-line.

4- Establecer como prioridad el manejo de lectura automática mediante scanners y otras herramientas de radiofrecuencia (ej: Voice picking), y minimizar la operatoria de ingreso de datos de forma manual, para así evitar los posibles errores humanos.

 

Beneficios de la utilización del WMS

La correcta implementación y utilización de un Sistema de gestión de almacén, aporta desde el punto de vista del almacenamiento un mejor aprovechamiento del espacio, dado a que se cuenta con una optimización constante de las posiciones del almacenaje para aplicar una rotación adecuada y aprovechar así cada ubicación para los productos por ingresar. Desde el enfoque productivo, la optimización de los recorridos del operario para tomar un producto y llevarlo hasta el próximo estadío de proceso es fundamental, ya que el inventario se actualiza automáticamente y el orden de como cada producto será seleccionado, está preestablecido por la programación de datos cargados al WMS. Por último, es importante la fidelidad del inventario general del Almacén, ya que se reduce el error de preparaciòn de artículos y los stocks no sufren alteraciones por cruce de referencias.

Aspectos generales de la implementación del WMS (Warehouse Management System – ó Sistema de Gestión de Almacenes):

  • El sistema puede implementarse en operaciones en donde se utiliza material impreso (papel) o con tecnologías de Radiofrecuencia (Pick to ligth, voice picking, Rfid, etc).
  • Gestión multi-almacén, multi-área, multi-empresa.
  • Gestión de movimientos de producto terminado, como de materias primas, material de envase y repuestos, etc.
  • Mantenimiento de ubicaciones con dimensión variable (permite la adaptabilidad del almecenaje respecto de las variables de los productos aprovechando el espacio).
  • Dispone de un módulo para el control de números de serie, lotes y fechas de caducidad (esto es de suma importancia para las operaciones de flujo por atículos perecederos).
  • Gestiona la trazabilidad de todo el proceso productivo y/o de distribución y las fechas de vencimiento.
  • Planificación y ejecución de rutas en los flujos de mercaderías.
  • Gestiona las actualizaciones de las ubicaciones para multi-artículo, multi-contenedor, muti-formato y mono-formato.
  • Gestión de control de equipos y sistemas de transporte automatizados.
  • Sistema avanzado y optimizado de preparación de pedidos muli-método, procesos de gestión de restos , etc.
  • Codificación e identificación de mercancía por múltiples códigos de barra 1D, 2D y por medio de RFID.

 

Productividad y la mirada empresaria:

En Mayo de 2017, en el 9º Encuentro Profesional realizado por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), se acentúa la importancia de lograr mejoras en la productividad en las operaciones logísticas.

Hernán Sánchez (Presidente de ARLOG, Asociación Argentina de Logística Empresaria,  y uno de los oradores del evento), comentaba: “el problema que tenemos no está asociado a los procesos o a la operación logística, sino a deficiencias de infraestructuras y, sobre todo, a cuestiones de índole impositiva y administrativa”.

Visto desde ese enfoque, la administración eficiente de la gestión de almacenes (en donde el WMS se aplica), hace un enorme aporte a los procesos internos y por ende a una importante porción de la productividad de las operaciones. Por lo que las empresas deben lograr la mayor optimización posible desde la gestión interna, considerando que la mayor carga de costos las tiene en cuestiones que están fuera de su ámbito de decisión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *