28 marzo, 2024

ARNES DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA

Trabajo en altura: Cualquier actividad de mantenimiento, reparación o instalación que se realice en alturas mayores a 1.8 metros (andamios, escaleras, techos, etc).
Como todos los accidentes, las caídas desde altura tienen su origen en la existencia de ciertas condiciones peligrosas y/o por  negligencia o  realización de actos inseguros.
En todos los casos nosotros  podemos hacer mucho por la prevención, observando las normas de seguridad, no cometiendo actos inseguros y corrigiendo las condiciones peligrosas o informando su existencia al jefe inmediato, pero sobre todo utilizando los equipos de protección personal que se  entregue, para todo trabajo con riesgo potencial de caída de altura.
cuál es el EPP

Arnés: dispositivo de sujeción del cuerpo, destinado a detener una caída.  Está constituido por bandas, anillas, elementos de ajuste y hebillas, ajustados en forma adecuada sobre el cuerpo de una persona con el fin de sujetarla durante una caída y después de la parada.
Eslinga o elemento de agarre: Es la línea flexible de longitud fija o variable, con elementos de sujeción (mosquetones), que se utiliza para asegurar el arnés de protección a una línea de vida o un punto de anclaje fijo
Línea de Vida: es una línea horizontal o vertical extendida entre dos puntos de anclajes fijos a la cual se asegura la eslinga de amarre

• El jefe de planta, jefe de obra o de taller, debe facilitar las instrucciones necesarias relativas a la instalación y uso del equipo de protección.
• Igualmente, debe examinarse, el equipo y su instalación en todas sus partes, antes de uso.
• Respetar las normas de uso propias del equipo empleado. No se debe modificar el equipo ni su instalación.
• Úsalo permanentemente durante todo el tiempo de trabajo e informa cualquier defecto a la persona responsable de este material.
• No olvides nunca que el equipo es individual, y que en ningún caso el elemento de unión debe utilizarse por varias personas a la vez, no está diseñado para aguantar el peso.
• No vuelvas a emplear jamás, si no se ha inspeccionado y reparado, un equipo de haya sufrido los efectos de una caída.
Cuando debe utilizarse un arnes de seguridad
• En general, en todo trabajo en altura con peligro potencial de caída, y donde no existan medios de protección  que garanticen tu seguridad, deberá usarse cinturón o arnés de seguridad.
• En las cercanías de una excavación, de un pozo o de una galería con inclinación peligrosa, o allí donde las protecciones colectivas contra caídas hayan sido retiradas.
• Para trabajar sobre tejados  o en plantas elevadas.
• Para engrasar o reparar grúas, y trabajando en andamios.
• Para trabajar en el interior de espacios cerrados (tanques, depósitos, etc.) debe utilizarse un arnés de seguridad cuya cuerda controlará un compañero desde el exterior, de modo que se puedan realizar labores de rescate en caso de emergencia

 

1 comentario en «El uso de el arnes de seguridad para trabajos en altura»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *