28 marzo, 2024

Es un conjunto de normas que se desarrollan dentro de una actividad laboral. Es decir, que marcan ciertas pautas en la conducta de cada profesional respecto a lo que es correcto o incorrecto dentro del ejercicio profesional. Es aplicable a todas las carreras y a todos los individuos que la pongan en práctica y va a depender del  rubro y de la profesión si es de alcance o incumbencia. De allí que la profesión va a estar regulada de por un marco deontológico o un marco legal y solo en algunos casos tiene las dos opciones.
Dentro de la seguridad e higiene del trabajo existe un marco deontológico, en el cual esta descripta la conducta esperada de cada prevencioncita a la hora de llevar a cabo su actividad. Esta misma fue creada por la Súper Intendencia de riesgo de Trabajo el pasado 27 de abril del 2007 que tiene como función principal  preservar la salud y la seguridad de todos los trabajadores. El marco deontológico para la seguridad e higiene marca en su mayoría de los puntos  la confidencialidad de los profesionales acerca de la vida privada de cada uno de los trabajadores. Ya que muchas veces les tocara entrevistar o tomar declaraciones, como por ejemplo, “ausencias repetidas” y en estos casos no podrá revelar la conversación al jefe o gerente de la empresa. La conducta del profesional debe siempre estar orientada a preservar los principios éticos de la seguridad e higiene que no es más que la promoción y protección de la vida humana.

En el año 2016 ocurrió un accidente en una planta automotriz en la cual un empleado cayó de un techo durante su jornada de trabajo por no estar atado al cabo de vida. Este joven de 27 años falleció al instante y el técnico en higiene y seguridad fue procesado por no cumplir con las normas jurídicas y profesionales, que le atribuirían. Él debía estar presente durante esa mañana en el techo junto a los obreros para supervisar que la obra se estuviera realizando en óptimas condiciones. Este hombre se encontraba en su casa alegando estar enfermo, lo que resultó ser una mentira luego y por tal motivo fue despedido y separado de su profesión.

Esto demuestra que muchas veces los profesionales ignoran su responsabilidad legal y su ética profesional y  por consecuencia la misma sociedad y las autoridades competentes lo desplazan y obligan a cesar sus tareas y responsabilidades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *