24 abril, 2024

«Los dos docentes que fueron descubiertos mientras se copiaban durante un concurso para cargos directivos convocado por la Dirección General de Escuelas, merecen que la Junta de Disciplina aplique sanciones ejemplares si la falta es efectivamente comprobada. Es que copiar, y en particular por parte de los maestros, es una actitud desleal en la que hay falta de moral y se lesiona la ética»

Se refiere a un examen realizado en la provincia de Mendoza en el que se inscribieron más de 3.500 maestros y profesores para aspirar a cargos correspondientes a directores y regentes de todos los niveles y modalidades educativas de gestión pública. 

Los docentes fueron encontrados con «machetes» para copiarse y auriculares que les dictaban las respuestas.

Los expertos opinan que tanto la ética como la moral se ha visto muy perjudicada  ya que un funcionario público debe mostrar una conducta específica mostrando valores morales y de buena fe.

Este es un artículo del diario digital LOS ANDES publicado el día 17 de Agosto del 2017

Para analizar este artículo debemos explicar algunos significados:

Entendemos por ética al conjunto de normas y principios que delinean la conducta de cada individuo. Surge del interior de cada persona como resultado de una reflexión personal.

En tanto que la moral hace referencia a un  conjunto  de normas  impuestas por la sociedad , que tienen que ver con las características de ese grupo en particular, el lugar geográfico en dónde se encuentre y la época en que se desarrolla.

La conciencia humana es individual, tiene una faceta reflexiva y una faceta ética que hace a la conciencia individual la condición de ser una conciencia responsable.

La conciencia profesional agrega la responsabilidad  que cada persona tiene y se manifiesta en un comportamiento responsable acerca de los deberes específicos de una  profesión.

Con qué moral podrían estos docentes reprender a un alumno que se copia en un examen?

Cuando elegimos desarrollarnos en una profesión  debemos tener en claro cuáles son nuestros objetivos, nuestras metas y con cuánta responsabilidad vamos a asumir la actividad.

Si bien cada individuo tiene la libertad de actuar de acuerdo a lo que su conciencia le dicte, al momento de cumplir con una actividad profesional la moral y la ética deben ser la guía principal para el desarrollo de las tareas.

Todos los individuos vivimos en una sociedad y por lo tanto debemos ajustarnos a las normas ya sea las que dicta la sociedad o el grupo específico de la profesión.

Para poner en práctica una profesión  se deben cumplir con parámetros y reglas  que describan un comportamiento esperado:

  • Honestidad
  • Integridad
  • compromiso
  • Lealtad
  • Ecuanimidad
  • Dedicación
  • Respeto
  • Responsabilidad ciudadana

Existe una gran responsabilidad en cada una de las personas que cumplen un cargo público, tanto desde el punto de vista del ejemplo personal como en  su accionar ante la sociedad.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *