20 abril, 2024

Instituto   educativo   argentino

 

 

Trabajo práctico: creación de una empresa hotelera

 

 

 

 

 

 

 

Profesor: Edgardo Griego

 

Materia: Abastecimiento

 

 

 

Curso/año: 2do   TSG/CHEF

 

Integrantes: Vernucci Daniel, Sánchez bruno, Lazzo Beatriz, Frías Estela, Ocanto Pablo, Santucho Laura

 

Índice

 

1_  Breve resumen explicativo

2_  Introducción / fundamentación

3_  Desarrollo

4_ Concepto: nombre de la empresa

5_ Historia de la organización

6_ Entorno Social / económico / político del emprendimiento

7_ Filosofía corporativa

8_ Estructura

9_ Clasificación del hotel

10_ Servicios al huésped

11_ Creación del menú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1_

En  este  trabajo  practico se realizara  la creación de una empresa hotelera detallando cada área con sus respectivos servicios y procedimientos operativos, se creará un menú de estación (invierno y verano) que abarcará desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Se tendrán en cuenta los conceptos vistos en clase y se analizara la estructura corporativa , la historia , la visión /misión y valores de la empresa.

 

2_

El hotel “ la cueva del tigre” cuya dirección es avenida 2 altura 121 es un hotel de tres estrellas dedicado al hospedaje de turistas que necesitan de un alojamiento temporal para vacacionar o cualquiera sea el uso. El hotel cuenta con la mejor calidad en precios, servicios , atención, infraestructura que el huésped pueda necesitar para que logre la comodidad y la satisfacción deseada, cuenta con la mejor seguridad y atención medica en caso de cualquier accidente o improvisto, recepción con la mejor comunicación hacia las exigencias y dudas del cliente, la mejor amabilidad y empatía de nuestro personal de camarería  y limpieza, amplia gama de instalaciones modernas y lujosas.

Tenemos un servicio de recepción de 50 habitaciones ( habitaciones continuas en suite,especial para discapacitados) , sala de primeros auxilios, área de alimentos y bebidas( restaurante , buffet, barra de bebidas), área de entretenimiento ( salón de niños, pool,excursiones guiadas, eventos recreativos)

 

Como objetivo queremos sobrepasar las expectativas del cliente, lograr la confianza y la fidelidad de los huéspedes para crecer mundialmente como empresa de servicios de hospedaje y restauración.

 

3_

Los clientes podrán empezar el dia con un desayuno continental y un servicio de buffet, nuestro servicio de restauración ofrece una carta en segmentos, es decir, entre masas , sopas,y cremas , verduras , huevos , pastas , especialidades de pescados, carne , postres dulces, helados y frutas.

Contamos con chefs profesionales, cocineros y una amplia cantidad de personal auxiliar especializado, contamos con servicio de mesa donde el camarero toma la orden de la comida y la bebida, la entrega y retira los platos sucios, ofrecemos productos frescos y de buena calidad con la mejor materia prima para satisfacer las necesidades de nuestra clientela tanto adultos como niños. El menú de desayuno va a ser realizado a través del servicio de buffet el cual consiste en exprimidos, café , té , jugos ,yogur,agua , cereales, mediaslunas , huevo revuelto con tocino , tostados , fruta fresca y natural.

4_

Ambientación del hotel: Sera referido a la temática de playa donde habrá alfombras de palmeras y sombrillas, los manteles serán amarillos con detalles en blanco, las copas serán de cristal, los cubiertos de plata , platos de porcelana , las paredes blancas , música de fondo de genero reggae y rock and roll nacional , cuadros de paisaje y obras de arte.

En el sector de alimentos una lujosa barra con tragos variados y cristalería , en la sala una mesa de pool, pequeña biblioteca referida a antecedentes históricos de la localidad , una pequeña estatua de un indio, y como último detalle contaremos con una pileta con cascada artificial en el sector de entretenimiento.

 

Horarios:

La apertura del restaurante será con el desayuno( proporcionado por el buffet)la cual será de 7:00 a 10:00 hs.

El almuerzo (proporcionado por el servicio del restaurante) estará abierto de 12:00 a 14:00 hs.

La merienda(proporcionada por el buffet) será de 16:30 a 18:00 hs.

La cena(proporcionada por el servicio de restaurante) será de 20:30 a 22:00 hs.

 

Tamaño del local: La sala está equipada con 50 mesas con 4 sillas cada una , una barra de tragos con un frente de 12 mts, y un sector de recepción y caja de 3×3.

 

5_

En el transcurso de la vida y el tiempo que no para, pensamos hacer algo y no quedarnos en el pasado sino mirar hacia adelante y dedicar tiempo a lo que teníamos en mente. Sería un sueño hecho realidad el diseñar un hotel que sea de estilo propio ya que teníamos pensado la necesidad y capacidad de hacerlo, sobraban nuestras ganas. En el año 2000 se creó el hotel en Necochea uno de los más conocidos como “ la cueva del tigre”.

Al entrar unos sillones de madera con almohadones en la sala para que la gente esperara al ser atendido, como pasatiempo una gran mesa de pool colocada para el cliente.

El cliente de nuestro hotel tendrá una habitación limpia , segura y confortable y en nuestro restaurante se sirven comidas sabrosas en un ambiente limpio, relajado y agradable. Esta es nuestra prioridad como profesionales de la hospitalidad y la gastronomía.

En invierno con servicio para huésped de viaje de negocios relacionados con el puerto de Necochea/Quequen que aporta señales a todo el mundo.

La ciudad cuenta con termas naturales como médano blanco, y un importante bosque natural llamado parque municipal “ miguel lillio” y también en verano tenemos la fiesta nacional del niño con desfiles de carrosas y diversas actividades en la ciudad lo que llevo al crecimiento de las empresas hoteleras y gastronómicas.

6_

Entorno social:

Ubicado al sudeste de la provincia de bs as , Necochea es un destino destacado por su entorno natural ideal para disfruta de sus atracciones y negocios en familia. Cuenta con más de 60 km de amplias playas , medanos de gran altura, bosques , el Rio Quequen, un atractivo puerto, variados restaurantes y centros comerciales. Se pueden oracticar varios deportes como la pesca deportiva y el surf.

Nuestro hotel proporciona un cómodo lugar y ambiente de alojamiento donde cada huésped satisface su necesidad de cobijo,alimento y bebida, entretenimiento, relajación y hospedaje de forma cortes y eficiente.

Después de realizar un estudio de mercado se estima que el 90 % de la gente que se acerca nuestro emprendimiento son personas de entre 18 y 40 años, cuya expectativa y necesidad  es hospedarse y relajarse en un cómodo lugar para pasar su temporada vacacional.

Entorno Económico:

Necochea es un centro de turismo donde las familias ahorran ingresos para disfrutar de su temporada vacacional. Los núcleos comerciales son la zona céntrica y la playa.

El centro cuenta con la competencia de empresas hoteleras y restaurantes que reúnen la mayor parte de los ingresos de los turistas, casinos , cines y otros negocios.

La playa , por otra parte, cuenta con los puestos independientes de comida y bebida, de bijouteri y otros productos personales(puestos de choclos, de churros , de pochoclos, de bebidas , de anillos y relojes , etc)

La temporada vacacional ( verano) es la que atrae más turistas dispuestos a gastar sus ingresos, genera mayor rentabilidad y oportunidades laborales para todas las empresas de hotelería , gastronomía y turismo. Por lo tanto la competencia y el mercado pone su énfasis en esta temporada contribuyendo al crecimiento de la economía del país , modernizando las infraestructuras , impulsando otras actividades productivas y revalorizando los recursos autóctonos.

 

Entorno Político:

Como en todo país , nuestro hotel tiene que responder a un marco legal en materia de emprendimiento. Estas norma han evolucionado en una compleja combinación de leyes y decretos , en regulaciones legales, reglas judiciales y la práctica legal.

El emprendimiento empresarial es una de las características fundamentales del desarrollo económico y social del país. El estado tiene un papel muy importante como promotor del emprendimiento:

-fomento de la alianza publica/privada

-facilitador de las condiciones y habilitaciones

-como desarrollador de la dimensión local, regional , nacional e internacional del emprendimiento

El ministerio de industria , comercio y turismo es quien asume la responsabilidad que implica la aplicación y la competencia como actor responsable de la política pública.

Nuestra empresa hotelera cuenta con 6 socios propietarios al mando de la planificación, la administración y la coordinación de todas las actividades y servicios que se ofrecerán a la gente. Dichos socios están en perfectas condiciones legales para fomentar la empresa, donde cuentan con títulos universitarios oficiales y una educación practica y continua para ejercer sus oficios.

 

7_

Misión:

Nos ocupamos de brindar un servicio de calidad que supere las expectativas de nuestro huésped , lo hacemos en un ambiente donde la calidez , honestidad y la actitud proactiva del equipo refleje el compromiso. Trabajamos para que el huésped satisfaga todas las necesidades y sienta el deseo de volver.

Valores:

Los principales valores que guian el accionar del grupo de persona que forma el hotel son: compromiso(satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros huéspedes y clientes) , respeto (promover las relaciones armónicas para ganar el respeto y confianza de los clientes accionistas o miembros de la ciudad), integridad (enfrentar los problemas con honestidad, honradez y paciencia), innovación(ofrecer facilidades para hacer más confortable la estadía, agilizar la comunicación y mejorar cada vez más con la misma) , responsabilidad( mantener la sustentabilidad del turismo de nuestra región ya sea en cuanto a la historia, la cultura del lugar)

Visión:

Presentar el hotel preservando y promoviendo nuestros valores culturales , sociales y ambientales como empresa creando experiencias únicas e inolvidables que motiven a nuestro huésped a volver.

8_ El organigrama del hotel va a estar compuesto por:

-Un director del hotel

-Un director de staff(compuesto por tres abogados, un cajero y dos contadores)

-Un área de alojamiento (conformado por un departamento de recepción que a su vez esta relación con el jefe de recepción y reservas el cual cuenta con un personal de diez mozos , un jefe de cocina que cuenta con seis cocineros , cinco ayudantes y un bachero)

-Un departamento de residencia(compuesta por el jefe de ama de llaves y el jefe de seguridad)

-Un departamento de ventas (conformado por el personal especializado en marketing)

-Un departamento de recursos humanos RR.HH.

-Un área de relaciones públicas RR.PP (compuesto por un salón de niños, pool, excursiones y eventos recreativos)

-Un área de servicios regulares ( compuesto por el buffet , el servicio de limpieza y el mantenimiento de jardines y exteriores)

 

9_

El hotel 3 estrellas ofrece servicios de habitaciones cómodas y confortables con tv cable, señal wifi , baño con agua fría y caliente, lencería de buena calidad , muebles limpios y eficientes y frigo bar. Cuenta con una maravillosa vista a las playas de cueva del tigre, calefacción y aire acondicionado , gimnasio , un salón de conferencias y videos, acceso a internet, garaje, baños limpios y confortables , lámparas , lista de precios de habitación(room service), lista de precios general(entrada del hotel) vestuario independiente para el personal masculino y femenino , planta eléctrica , entrada con lujosos cuadros y esculturas antiguas.

Plan de comida: El hotel ofrece desayuno , almuerzo , merienda , cena, bebidas y también comida para niños (solo el desayuno y la merienda va incluido en la paga)

 

10_

SERVICIO AL HUESPED: Que nuestro huésped sepa distinguir nuestra calidad y los productos que ofrecemos para tener una buna estadía trabajamos con respeto y amabilidad.

 

SERVICIO DE ENTRETENIMIENTO: Excursiones guiadas para que el cliente conozca la costa , salón de niños para que se diviertan los más pequeños donde se cuenta con talleres de pintura, magos, payasos, etc.

SERVICIO DE RESTAURANTE: Preparamos en primer lugar la mise in place y limpieza del comedor para que haya un orden , y por otra parte se servirán comidas regionales y mediterráneas donde el huésped apreciara los sabores de cada plato.

 

SERVICIO DE LIMPIEZA: Nuestras mucamas cuentas con los elementos necesarios para realizar la limpieza adecuada , contaran con uniformes correspondientes con el logo del hotel, su trabajo consta en la renovación diaria de toallas y toallones del baño, frazadas y sabanas , armado de la cama y aseo personal.

 

ROOM SERVICE: Es uno de los pocos servicios de habitación donde el mesero es el único que tiene acceso al cuarto mientras el huésped se encuentra en su interior, y como tal no puede olvidar que es un espacio íntimo y de respeto, que el mínimo detalle o error puede complicar mucho las cosas.

 

SERVICIO DE MESA: Lo realiza el personal de camarería donde atiende la mantelería, vajillas , comandas en la mesa del huésped.

 

11_

ENTRADAS

-Ensalada rusa

-Jamón crudo con melón

-Salpicón de ave

-Escabeche de pescado

-Bocaditos de acelga, espinaca y queso

-Rabas

-Cornalitos

 

SOPAS

-Chupin de pescado

-Fumet de carne

 

PLATOS PRINCIPALES

-Bife de chorizo

-Asado tradicional(individual)

-Asado con cuero(individual)

-Arroz con mariscos

-Cazuela de mariscos

-Cochinillo agridulce

-Costilla de cerdo al verdeo

-Bondiola a la mostaza

 

ENSALADAS

-Primavera

-Cesar

-De atún

-Oriental

-Lechuga y tomate

-Ensalada roja

 

POSTRES

-Flan

-Tiramisú

-Arroz con leche

-Cheese Cake

-Lemon pie

-Dos bochas de helado

-Budín de pan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *