29 marzo, 2024

La clasificación arancelaria se realiza a través de un método lógico y sistemático que de acuerdo a normas y principios establecidos en la Nomenclatura Común del Mercosur  y permiten identificar a través de un código numérico y su correspondiente descripción, el universo de mercaderías, a fin de determinar el tratamiento  tributario e impositivo, las intervenciones que puede poseer y formalidades y requisitos que pueden ser necesarios para importar o exportar.

¿Qué es «Clasificar»? «Clasificar» es determinar la posición arancelaria que corresponde a una determinada mercadería  en la Nomenclatura Común del Mercosur. Este código está formado por grupos de números será, cuatro-dos-dos (ejemplo: 8529.90.81) y tres dígitos más una letra si es a nivel SIM (Sistema Informático María).

¿Por qué es importante la clasificación?

* Determina el porcentaje de derechos de importación, tasa de estadística y del IVA.
* Determina el porcentaje de reintegro a la exportación del producto que se comercializa al exterior, siempre que todas las otras condiciones que debe cumplir dicha operación sean satisfechas.

* Determinará la necesidad de una licencia no automática o una autorización para la importación o la exportación.
Si se clasifica incorrectamente:
* Se está expuesto a sanciones establecidas en el Código Aduanero.

* Puede derivarse en el reembarco de la mercadería, si ésta se trata de producto prohibido con autorización previa y no se la poseyese.
¿Quién es el responsable legal de la clasificación de las mercancías? El responsable legal de la clasificación arancelaria es el importador/exportador y solidariamente el despachante de aduana.

¿Cuál es el procedimiento para clasificar mis mercancías?
Hay seis Reglas Generales para la interpretación de la Nomenclatura (RGI) que establecen los principios que rigen la clasificación arancelaria. Las reglas se encuentran recogidas en las Disposiciones Preliminares de la Nomenclatura y más detalladamente en las Notas explicativas del Sistema Armonizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *