18 abril, 2024

Empresa Metalúrgica (Histap SA)

Dedicada a la fabricación de piezas Estampadas y conjuntos armados, tiene una planta operativa en la zona de Pacheco (Buenos Aires Norte) donde trabaja las 24 horas.

Cuenta con diferentes áreas: Estampado, corte y desarrollo, roscados, pinturas y soldadura, calidad, ingeniería, administración, seguridad de perímetro.

Un día de trabajo……

Hemos recorrido la empresa en un día de trabajo normal y visitado los diferentes departamentos relevamos  la siguiente información:

  1. A) Dentro de la nave productiva tomamos mediciones y las prensas que se encuentran funcionando en el área de Estampado generan más de 100 decibeles, motivo por el cual detectamos un riesgo auditivo y solicitamos los planes de capacitación sobre el uso de Elementos de protección personal, como también los registros de los mismos.

Como detalle los registros estaban al día y la gente tenía claro que debía usar en la fábrica los protectores. Check OK

  1. B) Luego entrando al área de Pinturas, encontramos un derrame de líquidos y fluidos desde un tanque. No vimos ningún cartel de piso resbaladizo, o precaución piso húmedo. Lo cual llamamos al encargado y le pedimos acciones para evitar algún accidente. Check NOK

 

  1. C) Luego fuimos al sector de autoelevadores , donde observamos ciertos desgastes y problemas en las máquinas rodantes , esto es un riesgo ya que el 95% de los movimientos de materiales en la planta los realizan con este tipo de máquinas.

Solicitamos al responsable: 1) Check list de condiciones básicas, 2) Plan de acciones por las no conformidades encontradas, 3) Plan de capacitación del personal que maneja los autoelevadores, 4) Registros de conducir los mismos, fecha y vigencia.

  1. D) Dentro de la fábrica nos detuvimos a mirar los gases de soldadura que salen de las máquinas y robots. Vimos que los mismos quedan dentro y no hay una ventilación adecuada en el sector, como tampoco una campana que saque del ambiente esto.

Es un riesgo para el empleado ya que puede traer enfermedades profesionales con el paso del tiempo si  se toman acciones. CHECK NOK

  1. E) La empresa tiene un galpón donde almacena las materias primas que ingresa: Chapa , tornillos , perfiles de caño , electrodos , alambres , arandelas , bujes , etc. Es acá donde encontramos el mayor de los riesgos: Los operarios que trabajan en este sector están todo el tiempo cargando chapas para subirlas a la mesa de corte (tienen más de 30 kg cada una) esto genera un levantamiento manual de cargas repetitivo y de alto impacto.

Se recomienda  a los encargados y gerentes tomar acciones inmediatamente ya que el riesgo es alto y al corto plazo las personas que trabajan en el sector desarrollaran enfermedades profesionales irreversibles.

Recomendaciones: 1) Colocar relevos del personal cada 3 horas (según tabla de LMC), 2) Hacer una inversión en suctores o aparejos que levanten las chapas y no las personas.

Conclusiones: Se recomienda a la empresa Histap SA, contratar un servicio de seguridad e Higiene laboral  ya que se pudieron detectar en la recorrida varias oportunidades de mejora como también varios riesgos para la salud de los empleados dentro de área productiva. Si la empresa quiere seguir creciendo tiene que apostar a la seguridad  de todos.

 

Francisco Perrone.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *