29 marzo, 2024

Cuando hablamos de Sistemas hacemos referencia a organización de cosas o partes que forman un todo complejo y unitario. Ese todo, será más complejo, cuanto mayor sea la estructura que lo compone, y del mismo modo sus funciones.

Si tomamos como ejemplo el sistema social de un país, tenemos que considerar primeramente el espacio geográfico y político que comprende a dicho país, luego sus habitantes y sus modos de interrelacionarse.

El objetivo es que los habitantes puedan convivir dentro de un marco de cordialidad y dado que los pensamientos, ideas, culturas, modos de vida, intereses, motivaciones y demás son diferentes para cada individuo, es necesario, enmarcar a este conjunto dentro de ciertos límites comunes, que son las leyes, normas y pautas de conducta. Las leyes. Para ello es requerimiento fundamental definir autoridades. Y luego, representantes con autoridad que lleven a cabo dicha gestión y que a su vez realicen un control para conocer los resultados obtenidos.

De este modo lo que se obtiene como resultado, es la convivencia pacífica de todos los individuos componentes de dicha sociedad.

Del mismo modo ocurre en una organización o empresa. Una empresa es la organización e integración de todos los recursos que la componen.

Existen los fundadores o creadores, los directivos, los empleados, los proveedores, los distribuidores, los asesores y los clientes.

Para que una empresa u organización funcionen de manera eficaz y eficiente, se necesita definir pautas y normativas comunes de comportamiento, en orden de poder lograr los objetivos propuestos previamente.

Cuando los resultados obtenidos no coinciden con la meta propuesta o fijada, se corre el riesgo de que resulte una gestión defectuosa y por lo tanto la empresa u organización puede llegar a desmoronarse y hasta desaparecer.

Por lo tanto, deberán tomarse medidas precautorias, definiendo medios, distribuyendo responsabilidades, funciones, estrategias y finalmente evaluar los resultados obtenidos, para en todo caso, reponer faltas o fallas y mejorar la situación, en haras de obtener resultados óptimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *