24 abril, 2024

Si entendemos por Industria, a un sistema compuesto por diversos y múltiples organismos diferentes, que obran en conjunto para obtener un resultado común, podemos decir que la Hoteleria, es un sistema, dentro de otro mayor, que produce un servicio, y forma parte de la Industria del Turismo.

La Industria del Turismo, brinda un servicio de hospitalidad a personas o grupos de ellas que se trasladan a lugares diferentes de sus residencias habituales, por determinada cantidad,de tiempo y por diversos motivos o razones.

La Hotelería brinda específicamente, alojamiento y restauración, básicamente, a dichas personas o grupos, a los que se denomina pasajeros, huéspedes o clientes.

La Hotelería como servicio de hospitalidad se remonta a la antiguedad, y en sus comienzos no era considerads una contraprestación o una actividad comercial. Se la consideraba una obligación moral. De todos modos el servicio que se brindaba era muy rudimentario y precario, y el pasajero no era tenido en cuenta en cuanto a higiene de los lugares, comodidad o lujos.

En principio eran los gobiernos los que se encargaban de brindar este servicio, pero más adelante, fueron los sectores privados los que vieron en la hospitalidad una veta comercial y potencialmente rentable.

Màs tarde aún, y considerando ya, las necesidades, deseos y posibilidades económicas de los clientes, los servicios hoteleros fueron desarrollándose, evolucionando, hasta transformarse en prestadores del servicio de hospedaje lujoso, y haciendo ofertas más atractivas comercialmente hablando.

Hoy día e internacionalmente hablando, la Hotelería, es uno de los recursos más ricos con que cuenta la Industria del Turismo. Cuenta con legislación propia, y normativas o códigos comunes a todos los países del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *