23 abril, 2024

En la provincia de Chubut, se encuentra la ruta turística de colonias galesas, que se han formado hace más de 150 años, cuando arribaron los primeros colonos galeses a esta zona. Según datos históricos, un 28 de Julio de 1865, desembarcaron en la ciudad de Puerto Madryn unos ciento cincuenta galeses; estos se instalaron en las márgenes del río Chubut; y fundaron lo que hoy es la capital de la provincia, la ciudad de Rawson. Con los años se fueron esparciendo a lo largo del valle del río, y las diferentes familias galesas fueron creando localidades; las que hoy podemos recorrer en este itinerario turístico en la provincia.

El camino gales es por la ruta nacional 25, la que atraviesa la provincia de este a oeste; son unos 600 kilómetros. Comenzamos el itinerario en Puerto Madryn, donde hay un monolito que recuerda a los primeros galeses que desembarcaron allí, del velero Mimosa en 1865. Esta ciudad tiene playas y sus costas son una reserva de fauna, en donde se ven pingüinos, lobos y elefantes marinos, es reconocida ya que desde aquí se embarca para hacer el avistaje de ballena. Continuando con la ruta galesa, nos encontraremos con la ciudad de Trelew, en la que debemos destacar el Museo Paleontológico que es uno de los más importantes del país, y se exhiben en él, fósiles de flora y fauna patagónica, así como también restos de grandes dinosaurios. Siguiendo, hallaremos la ciudad capital de la provincia, Rawson; fue en esta localidad donde los colonos galeses fundaron la primera colonia galesa.

Continuando, se encuentra la localidad de Gaiman; esta  es una de las más conocidas, ya que se destacan sus casas de té en donde se puede degustar la repostería galesa. La ceremonia del té gales, es un clásico que cualquier visitante debe experimentar. El té gales, se sirve en teteras de porcelanas, que están cubiertas por tejidos de lana; este es acompañado con scons, pan casero, torta de manzana, de crema y de limón con crema de queso, las galletitas a la plancha con especias, entre otras cosas más, en la que debemos destacar la tradicional torta negra galesa; esta última es una creación de los galeses en la Patagonia. El origen de esta ceremonia se remonta a tiempo muy antiguos, cuando las primeras familias de inmigrantes galeses comían una sola vez al día, en tiempos de muchas dificultades, en donde ponían porciones pequeñas de todos los alimentos que tenían disponibles; la ceremonia del té contaba con diferentes tipos de comida en ese momento. También se destacan de esta localidad, la antigua estación del ferrocarril nacional Patagónico, que hoy funciona el Museo Regional gales, y diferentes capillas.

Otros de los lugares que se destacan en la ruta galesa, es el pequeño pueblo de Dolovan, en donde se construyó el primer molino harinero en el siglo XIX. También se destaca el dique Florentino Ameghino, es una represa que contiene las aguas del río Chubut, en un estrecho cañadón donde se puede pescar y realizar diferentes actividades acuáticas. Las Plumas, también en la ruta galesa, es una pequeña localidad a la que los galeses llamaron Dol y Plu; acá funciono la estación cabecera del ferrocarril Central del Chubut. En sus cercanías se encuentra Los Altares, donde se destacan los acantilados del valle de las Ruinas de más de 70 metros de altura, y con diferentes formas producto de la erosión.

Termina el recorrido en la localidad de  Trevellin, la fundaron los galeses en 1888, con el nombre de Colonia 16 de Octubre. Se destaca de este lugar por ser entrada al Parque Nacional los Alerces, por las diferentes plantaciones de frutas y flores que se encuentran en sus alrededores.

A lo largo de todo el camino, se podrán observar diferentes capillas de estilo neogótico y neoclásica, que fundaron los galeses, quienes se destacan por ser un pueblo muy religioso. Alrededor de las mismas se observara parte de la vida cultural de esta colonia, realizan culto a su lengua y festividades como cantos musicales o literarios. También se puede acceder a las granjas, allí enseñan sus producciones orgánicas, como crías de ovejas. También se podrá disfrutar de dulces, ya que son un clásico del valle del rio Chubut.

Los 28 de Julio, se celebra el Día del Desembarco, en todas las capillas galesas del valle del río Chubut, se realiza la ceremonia del Té, y diferentes festejos como recitales de canciones y poesías en legua galesa; ya que es un día de festividad para la comunidad galesa de esta zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *