25 abril, 2024

INTRODUCCION

En nuestro país una de las actividades más importante es la ganadera.  Por su gran expansión a lo largo del territorio, existen áreas en las que es más común la cría de una especie y raza que otra. Tal es el caso de la región pampeana, la Mesopotamia y Chaco en donde los vacunos son los animales más frecuentes para la cría, representando más del 50% de las existencias totales de ganado. El ganado bovino, se destina fundamentalmente para la producción de carnes para abastecer tanto al mercado interno como al externo, y en menor medida se destina a la obtención de cueros y grasa. En la llanura pampeana se concentra el 80% de la existencia bovina.
 

RAZAS MÁS COMUNES Y UTILIDADES

Las razas destinadas a la producción de la carne son: Shorthorn, Hereford, Aberdeen-Angus y Charolais.

El bovino destinado a la producción de leche, se cría en las zonas próximas a los centros urbanos. Una gran parte de los tambos se encuentran en la provincia de Buenos Aires, y abastecen a la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, primer centro consumidor de leche fresca. La raza destinada a la producción de la leche es la Holando-Argentina. Las regiones tamberas alejadas de los grandes centros de consumo, como el oeste de la provincia de Santa Fe y el este de la provincia de Córdoba destinan su producción a la elaboración de manteca, quesos, dulce de leche, leches larga vida y en polvo.

 

RAZA KOBE

El buey de Kobe es una raza que proviene originalmente de Japón, la carne de este animal suele considerarse una delicia, siendo famosa por su sabor, ternura y textura marmolada. la crianza de este tipo de ganado ha ido logrando una mayor presencia en campos de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos.

El precio por plato es variado según el corte; cortes como el ojo de bife en los centros gastronómicos premium cotiza a razón de 400 pesos el plato. Sin embargo, su valor tan elevado no constituye un impedimento para que esta exquisites (así lo definen quienes la han probado), haya ganado presencia en la cocina de países como Francia, España, Italia, Suiza y Brasil.

 

OTRAS RAZAS

Otras razas vacunas importantes son: Criolla, Jersey, Limousin, Fleckvieh, Brahman, Santa Gertrudis, Brangus, Bradford, Belted Galloway, Blonde d aquitaine, Limangus, Piemontese.

 

CONSUMO PER CAPITA

 

  • Las características de consumo de carnes rojas en el 74 % de la población nacional, mientras que el relevamiento hecho en hogares, explica el comportamiento en prácticamente la mitad de los hogares de nuestro país (48 %).
  • Asado, cuadril, bola de lomo y peceto son los cortes preferidos en el hogar. Asado, picada especial, bola de lomo y cuadrada son los cortes que más se consumen habitualmente en el hogar.
  • Milanesas, bifes, asado y estofados, en ese orden de importancia son las comidas con carne vacuna que más se comen en el hogar.
  • La cantidad de carne vacuna que consume anualmente un consumidor es 68 kg, de los cuales 62 kgs corresponden a consumo en el hogar y 6 kgs fuera del hogar.
  • Cantidad de días al mes que se consume carne vacuna (media): 17
  • Cantidad de comidas con carne vacuna al mes (media): 24,6

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *