28 marzo, 2024

En 2016 recibimos unos 14.000 turistas extranjeros que gastaron alrededor de 300 millones de dólares en prestaciones médicas y actividades turísticas, pero, ¿Por qué elegir a la Argentina para el turismo medico?

El turismo medico es aquel que comprende medicina curativa, operaciones de alta complejidad, trasplantes, cirugías bariátricas, estética dental o facial y tratamientos para dejar de fumar, para adelgazar, para la diabetes o para prevenir la obesidad, tratamientos de belleza, entre otros.

A escala global, hay cerca de 55 millones de personas que hacen turismo médico. Procedimientos preventivos o de alta complejidad, de los 14 mil visitantes en 2016, el 62% se correspondió a casos en materia de medicina curativa, mientras que el 38% a tratamientos estéticos.

En el país, según la información difundida por la Cámara Argentina de Turismo Médico (CATM) el Medical Wellness (bienestar) es el «destinado a servicios interdisciplinarios para el bienestar integral, como tratamientos de spa y programas de adelgazamientos, representa un 40% adicional de ingresos». Los destinos más elegidos se concentran en un 37% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 19% la provincia de Buenos Aires, Córdoba con el 15%, Mendoza con el 10%, Santa Fe con el 7% y el resto de las provincias suman un 12%. Se destacó, además que el 47% de los pacientes son latinoamericanos; un 24% de Estados Unidos y Canadá, un 22% de Europa y el 7% restantes de otros países.

Es fundamental el papel de las instituciones hospitalarias, las agencias de viajes ligadas al segmento y de los prestadores de servicios turísticos, aunque quizá la mayor razón esté en la cuestión económica: según Miguel Cané, presidente de la CATM, los tratamientos que se brindan en el país son alrededor de «cuatro veces más baratos que en Estados Unidos, Canadá y Europa».

No solo por la accesibilidad económica y la infraestructura turística se elige a Argentina, dentro de los 5 mejores destinos de América latina, sino que también por su prestigio en la medicina a lo largo de su historia.

Un especialista consideró que «nuestro país tiene un enorme valor agregado para este segmento porque tiene el aval de dos premios Nóbel (Bernardo Houssay, en 1947 y César Milstein en 1984), descubrimientos científicos como el by-pass coronario, el corazón artificial y las transfusiones de sangre, entre otros
Para la investigación de porque se elige a la argentina se le dio un enfoque cuantitativo, ya que se basa en las estadísticas, en la cantidad de turistas que ingresaron en 2016 al país, de que lugares provenían, el dinero gastado, y que tipos de tratamientos se hacían.

 

El Alcance es a donde el investigador quiere llegar. Y para ésta se le dio un alcance descriptivo, ya que se describe de qué trata el turismo medico, un alcance explicativo, porque se intenta averiguar porque se elige a la argentina como destino, y también se le puede dar un alcance correlacional, donde se analizan las variables:

A mayor calidad médica y accesibilidad económica mayor cantidad de turistas.

La calidad médica y accesibilidad económica es una variable independiente. Y la cantidad de turistas es una variable dependiente.

Así que si tenés planeado algún tratamiento médico o de belleza, no es necesario irse tan lejos o gastar de más, ya que nuestro país cuenta con la infraestructura necesaria, además de médicos especialistas de excelente calidad.

 

https://www.clarin.com/todoviajes/turismo-medico-argentina-destinos-buscados-latinoamerica_0_HkEdIVazb.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *