18 abril, 2024

Un estudio aduanero se encarga de prestar servicios de consultoría  asesorando a empresas, instituciones, y organizaciones nacionales y multinacionales en todo lo relacionado al comercio exterior específicamente en trámites y despacho aduanero. El estudio de despacho aduanero debe tener una buena comunicación con los importadores o exportadores, ya que en base a esto, sus clientes van a tomar decisiones. Para que exista una comunicación entre ambas partes debe haber un emisor, es quien inicia la conversación y transmite el msj, que en este caso sería representado por el estudio aduanero, que son los que van a asesorar, en cuanto a los aspectos relacionados al comercio exterior, al receptor, quien recibe el mensaje, que serian los importadores o exportadores, que pueden ser personas o empresas que deben estar inscriptas en el registro de importadores y exportadores de la dga., luego debe haber un mensaje, que es un conjunto de signos que debe ser coherente y ordenado, es el contenido que el emisor transmite. Para que se pueda trasmitir el mensaje debe haber un canal que es el vehículo atreves del cual se transmite el mensaje, en este caso seria oralmente. También debe existir el codificador que es el elemento responsable de expresar las ideas o conceptos a comunicar en forma de mensaje. En esta etapa es preciso preparar la comunicación o mensaje y adaptarlo al interlocutor (receptor), mediante el empleo del código más adecuado. También debe existir el descodificador que lo realiza el receptor, es el elemento encargado descifrar el mensaje., y por ultimo tenemos la retroalimentación  que es la respuesta que daría el receptor a lo expuesto por el emisor, que es quien le estaba dando consejos acerca de las consultas que recibió por email.

En esta interna entre un despacho aduanero y los importadores o exportadores se puede notar que hay una delegación de poder que le otorgan los importadores o exportadores a los despachantes de aduana ya que estos gestionan en nombre y por cuenta de un tercero las legislaciones y los trámites de introducción y extracción de mercaderías ante la aduana. Siendo cada vez más las empresas dedicadas a la importación y exportación de bienes y servicios que tienen la necesidad de contar con el adecuado asesoramiento de expertos en comercio exterior y aduanas. El despachante de aduana es el aliado natural de los importadores y exportadores, así como de la Aduana. Es quien interrelaciona con el sector público y privado, como interlocutor válido. Es el nexo insustituible entre la actividad privada y la actividad pública, en su caso el Estado, representado por la Aduana y su función que excede los límites de lo simplemente orientativo, adquiere una relevancia tal que ambos sectores, aunque pueda pensarse lo contrario, no pueden actuar armónica y eficazmente, si no cuenta con su presencia. La aduana delega el poder a los despachantes para que lo ayuden a controlar el comercio exterior ya que sin la autorización del organismo controlador y fiscalizador, que sería la Dirección General de Aduanas, no pueden ejercer su profesión. Los importadores o exportadores también le entregan poder a los despachantes ya que son estos los que realizan todos los trámites a su nombre. La delegación es la entrega de poder, es un procedimiento que permite al líder reducir tareas, con alto insumos de tiempo dentro de su sobrecarga de trabajo, dando a los subordinados oportunidades de aprendizaje y potenciación de sus habilidades ejecutivas, otorgándoles libertad y espacio para sus opiniones. En los tipos de delegación se pueden distinguir 3 que son, consultiva,  informativa y extrema, en la relación anteriormente mencionada que es la que tomamos como ejemplo, se puede decir que hay un tipo de delegación consultiva. En la consultiva, el subordinado comparte el problema con el supervisor y este consulta su opinión por distintas soluciones, si bien la decisión final queda en sus manos.

 

En este caso los importadores y exportadores representan a un líder participativo, anima a los demás a conversar, escuchando con atención y cuidado gana aceptación, e involucra a sus colegas en el proceso de decisión. Se puede decir que el líder permite la participación de los subordinados y son involucrados de alguna forma en la toma de decisiones ,por que se los consulta , aunque el líder reserve para sí la decisión final, por que comparten la decisión, o por que el líder ha delegado en ellos la toma de decisión.

Como conclusión final de este tema cabe destacar que en esta profesión es muy importante que la comunicación sea fluida y acertada, que el receptor logre decodificar el mensaje del emisor y tengan una retroalimentación, y el mensaje debe ser claro y breve,ya que cada uno de los eslabones de esta comunicación es muy importante a la hora de la toma de decisiones, en este trabajo solo mencione a los despachantes e importadores y exportadores, pero hay muchos agentes del comercio exterior involucrados en el medio, como por ejemplo los comisionistas a los cuales los despachantes le delegan el poder, y son quienes reciben los despachos o permiso de embarque, y se dirigen a los depósitos o puertos donde se encuentra la aduana, este debe estar en constante comunicación con el despachante por si surge algún inconveniente con la mercadería y no puede ser librada, así como este ejemplo de que la comunicación es muy importante, hay otros. Y la delegación de poder es de suma importancia, ya que se deposita mucha confianza y se necesita mucha responsabilidad de la otra parte para que pueda realizar bien su trabajo. En esta profesión se delega mucho, y eso me parece perfecto por que les brindan a sus subordinados la oportunidad de crecer en el área laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *