28 marzo, 2024

El Gobierno oficializó la eliminación de aranceles para la importación de productos electrónicos

Para componentes e insumos la medida rige a partir de mañana, mientras que para las notebooks, tablets y computadoras regirá a partir del 1 de abril; los teléfonos celulares quedan excluidos de la medida
Como ya lo había anunciado el año pasado, el Gobierno oficializó la medida que establece la quita de aranceles para la importación de productos electrónicos, incluyendo computadoras terminadas, notebooks, all in one y PC de escritorio. La medida no se aplica a los teléfonos celulares y smartphones. Así lo dispone el Decreto 117/2017 publicado esta mañana en el Boletín Oficial.
La eliminación del arancel del 35% incluye a las computadoras terminadas y comienza a regir a partir del 1 de abril. Esta medida se enmarca en las excepciones que tienen los países miembros del Mercosur para reducir los aranceles a diversos bienes, entre ellos los relacionados a tecnología.
Por otra parte, la quita del arancel de 12% para la importación de componentes rige a partir de mañana y permitiría mejorar la competitividad de las empresas productoras de notebooks que se presenten a la licitación del plan Conectar Igualdad, que incorporó una cláusula que excluye a los equipos importados. Así lo confirmaron fuentes de la industria quienes deslizaron que esta quita -a diferencia de la del 35% para productos terminados- rige a partir de mañana «para darle tiempo a las productoras locales a presentarse a la licitación con precios más competitivos».
En los considerandos de la norma, el Gobierno destaca «que dicha modificación arancelaria redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local.»
A su vez, señala que «la posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías resulta esencial para el desarrollo económico y social de nuestro país, brindando el marco adecuado para alcanzar una mayor eficiencia en el uso racional de la energía.»
Desde el Gobierno esperan que el lanzamiento de Ahora 18 en diciembre y los planes lanzados recientemente por los bancos públicos (Nación,Provincia y Ciudad) para la adquisición de bienes durables, de hasta 50 cuotas a tasas de hasta 19% anual incentiven el consumo. A diferencia de los planes Ahora 12 y Ahora 18, éstos últimos especifican el tipo de bien, pero no su origen, es decir, si es nacional o importado.
A comienzos de mes, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunció que «las computadoras ya habían bajado un 36% su precio». En ese contexto, reconoció que «la medida causó alrededor de 250 despidos» y que las personas involucradas en ensamblaje son entre 1200 y 1600 obreros. «Ponerse el lugar de una familia de que se queda sin empleo es doloroso», agregó.
En lo que va del año, la medida ya tuvo sus consecuencias en el sector. La empresa fabricante de computadoras Banghó cerró su planta en VIcente López el mes pasado. «El anuncio de apertura de importaciones y el hecho de que las computadoras van a costar un 35% menos, nos mató. Hace más de tres meses que la planta de Banghó no produce. Actualmente no hay un sólo producto en Argentina que pueda competir con lo que llega de China», dijo a LA NACION Emiliano Gallo, secretario general de la seccional de Vicente López de la UOM.
En relación a esta cuestión, desde la Secretaría de Comercio afirmaron a LA NACIÓN que 186 trabajadores desvinculados de Banghó ya se inscribieron en el Programa de Transformación Productiva, que planea «incorporar a los trabajadores en la transición. «El primer paso es el proyecto de Visuar Samsung, que proyecta una inversión de $ 960 millones para ampliar su planta de fabricación de heladeras en Cañuelas y en marzo comenzará a entrevistar a ex trabajadores de Banghó, Alpargatas e Informática Fueguina para cubrir 250 puestos de trabajo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *