29 marzo, 2024

Es un cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias para exportar las mercancías, importarlas al consumo o someterlas a otro régimen aduanero.
Esto sera documental, público, simplificado y oportuno con los principios de buena fé, transparencia y facilitación del comercio. Cuya actividad profesional consiste en efectuar despachos aduaneros y gestiones inherentes a operaciones de comercio exterior; por cuenta de terceros.
El despacho aduanero se aplica a toda mercancía extranjera o nacional sujeta a Control Aduanero para ser destinada a un régimen aduanero.
El control aduanero es el conjunto de medidas adoptadas por la aduana nación al con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la legislación aduanera y de otras disposiciones cuya aplicación y ejecución es de su competencia.
La aduana nacional, mediante resolución de directorio, podrá restringir el despacho aduanero en determinadas administraciones aduaneras en función de la infraestructura de que dispongan.
La administracion aduanera que asume las funciones de control y fiscalizacion del ingreso y salida de mercancias, medios y unidades de transporte de mercancias, asi como el control periodico de inventarios de mercancias en zonas francas. El despachante procede como intermediarios de aquellas personas que contratan su servicio, con las consiguientes obligaciones que emergen el codigo civil, asi como las penales consecuencias de sus actos ilicitos, ademas de aquellas responsabilidades que asumen frente al servicio aduanero como agentes auxiliaresdel mismo. El despachante es responsable de las operaciones de transito de mercaderias extranjeras que cruzan al pais, establece los controles para que dicha mercaderia cumpla con requisitos legales, trabaja en relacion de dependencia para un tercero no inscripto, que es quien mantiene las tratativas con los usuarios y encara el desarrollo de las operaciones que se le encomiendan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *