20 abril, 2024

En este trabajo evaluaremos un puesto de trabajo, en este caso «conductor de autoelevador».Comenzaremos con:

Descripción de tareas:

Tareas diversas (traslado/carga /descarga de mercadería u otros). Dentro del sector expedición la función principal del conductor es la del orden de la mercadería del depósito y su posterior despacho.

 Solo el personal autorizado y capacitado estará en condiciones de manejar el autoelevador, es decir, el personal que asistió y rindió exámenes correspondientes (teoría, práctica y examen físico).

Evaluación:

  • El primer punto a evaluar es la condición de seguridad de la unidad, según el artículo 134 de la Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo, los mandos de la puesta en marcha, aceleración, elevación y freno reúnan las condiciones necesarias de seguridad para el evitar su accionamiento involuntario. El siguiente grafico es una guía breve de las funciones que debemos tener en cuenta:

Los asientos de los conductores deberán estar construidos de manera que neutralicen en medida suficiente las vibraciones, siendo cómodos y  tendrán respaldo y apoyo para los pies. Un asiento ergonómico ayudara a la corrección de la zona lumbar y los segmentos dorsal y cervical.

  • El segundo punto a evaluar es el lugar de trabajo y su iluminación, teniendo en cuenta que la zona donde se desempeña las tareas es un depósito se procede a la medición de iluminación del lugar. El valor mínimo de servicio de iluminación (LUX) es de 100, para esta clase de edificio.-

Conclusión

Analizando la unidad, entrevistando al personal y realizando las mediciones correspondientes se recomienda:

  • Previo al comienzo de la tarea, el conductor deberá controlar las condiciones del autoelevador, de acuerdo a la lista de chequeo que posee cada equipo.-
  • En caso de que el equipo deba ser utilizado por otros usuarios a lo largo de la misma jornada, estos deberán realizar una verificación previa del estado de frenos, dirección, luces y bocina, antes de conformar la tarjeta con su número de registro.
  • Para evitar deslumbramiento, en el caso de salir del depósito a la playa de carga, utilizar gafas antirreflejos para conducir.-

El puesto de trabajo es ACEPTABLE, pero puede mejorar si es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *