29 marzo, 2024

¿Qué es la Seguridad y Salud en el Trabajo?

La seguridad y salud laboral constituye una disciplina muy amplia que abarca múltiples temáticas especializadas. En su sentido más general deben tender a:

  • la prevención de los accidentes de trabajo
  • el fomento y el mantenimiento del grado más elevado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, sea cual fuere su ocupación;
  • la protección de los trabajadores en su lugar de trabajo frente a los factores negativos para la salud;
  • el mantenimiento de un entorno laboral adaptado a sus necesidades físicas o mentales;
  • la adaptación de la actividad laboral a los trabajadores.

En otras palabras, la salud y la seguridad laborales buscan el bienestar social, mental y físico de los trabajadores, es decir, «toda la persona» (visión integral). Las actividades en materia de salud y seguridad laboral deben tener por objeto evitar los accidentes y las enfermedades laborales, reconociendo al mismo tiempo la relación que existe entre la salud y la seguridad de los trabajadores, el lugar de trabajo y el entorno fuera del lugar de trabajo.

Salud laboral es un derecho y su significado es sinónimo de buenas condiciones de trabajo.

 

¿Qué es la prevención de riesgos laborales?

Prevenir es anticiparse, es decir, actuar antes de que ocurran sucesos indeseados. En el ámbito que nos ocupa sería intervenir en el proceso de trabajo mejorándolo para evitar que las personas que laboran vean afectada su salud como consecuencia del desarrollo de sus tareas.

 

¿Qué es un riesgo o peligro?

Es cualquier circunstancia o situación que aumenta la probabilidad de que suceda un hecho que consideramos negativo. Así hablamos de riesgo químico, cuando el manejo de sustancias químicas es susceptible de causar un daño a la salud.

¿Qué es un daño?

El daño es la materialización de la probabilidad de que sucediera ese hecho indeseado; Cuando se produce el daño, es que la prevención ha fallado Entre los tipos de daños podemos distinguir como principales

  • Accidentes de trabajo: ocurridos en la ejecución del trabajo o en relación con el trabajo, pueden causar lesiones leves o mortales; son los daños a la salud más visibles y de los que mayor información disponemos.
  • Enfermedad Profesional: toda enfermedad contraída por la exposición a factores de riesgos; son las menos visibles y de los que menos información disponemos, por la dificultad de relacionar a veces el daño con la exposición laboral.

¿Qué condiciones de trabajo pueden causar un daño a la salud?

El daño puede provenir de la tecnología utilizada, de las sustancias o productos que se manejan, de los procedimientos que se siguen para realizar la tarea de los lugares en los que se trabaja, y de la propia organización del trabajo.

¿Quién es el responsable de la Salud y Seguridad en el lugar de trabajo?

El empleador, que tiene el poder de dirección y fija las condiciones en las que se realiza el trabajo y cómo se organiza el proceso productivo dentro de la empresa, por lo que será el responsable de esta obligación.

¿Por qué los Trabajadores debemos defender la seguridad y salud en el trabajo?

El derecho a seguridad y la salud está consagrado en numerosos tratados internacionales y regionales de derechos humanos y en las constituciones de todos los países del mundo.

El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. (Constitución de la Organización Mundial de la Salud – OMS)

Si los ciudadanos tenemos este derecho fundamental a la vida y a la salud, debemos poder reivindicarlo en todos los ámbitos de nuestra vida, y muy especialmente en el ámbito laboral: También la Constitución de la OIT reconoce entre sus fines y objetivos la obligación de fomentar entre todas las naciones del mundo programas que permitan proteger la vida y la salud de los trabajadores en todas las ocupaciones e insta a todos los países miembros a formular políticas de seguridad y salud para proteger este derecho. Debemos tener en cuenta que la vida y la salud constituyen para los trabajadores y trabajadoras todo su capital, su bien más preciado y es terriblemente injusto que éstos se vean dañados a consecuencia de trabajar bajo condiciones de trabajo sobre las que no tiene control.

“La salud es la reserva más importante que tienen los trabajadores”

¿Por qué debemos los trabajadores involucrarnos en las decisiones relacionadas con la Seguridad y Salud Laboral?

En base a las diferentes legislaciones nacionales y a convenios internacionales de la OIT, es que los trabajadores, en defensa de ese derecho, y por medio de sus representantes sindicales luchan por la defensa de este derecho. En esta labor de construcción común deben participar los trabajadores y sus opiniones han de ser tenidas en cuenta en primera instancia para la detección de los riesgos y para la implementación de medidas preventivas. Como ya se ha dicho la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aboga desde sus inicios por la defensa de condiciones de trabajo que garanticen la seguridad y la salud de todos y de todas. Ya en su Constitución reconoce entre sus fines y objetivos la obligación de fomentar entre todas las naciones del mundo programas que permitan proteger la vida y la salud de los trabajadores en todas las ocupaciones. El propósito primordial de la OIT es promover oportunidades para que hombres y mujeres puedan tener un Trabajo Decente, concepto que implica un trabajo digno y producido en condiciones de equidad, libertad y seguridad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *