23 abril, 2024

La comunicación entre los seres humanos se define como un proceso sistemático que permite la interacción entre dos o más personas mediante un mismo código.

Este proceso se caracteriza por interrelacionar, aparte de los agentes actuantes un canal, un mensaje, referente, una situación todos ubicados dentro de un mismo contexto.

Existen dos formas de comunicación humana; verbal y la no verbal. La comunicación verbal se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz esta es oral y la comunicación escrita alude a la disposición gráfica y estratégica de las palabras. La no verbal hace referencia a un gran número de canales, entre ellos los más importantes como el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de los brazos y manos o la postura y la distancia corporal.

El proceso de la comunicación no verbal para un administrador juega un papel importante en cualquier ámbito de las actividades que realice, donde un mal o buen gesto podría definir el éxito o fracaso de los objetivos propuestos a alcanzar.

Es muy importante que el administrador conozca y observe el lenguaje corporal, para sacar ventaja en un negocio ya que facilitará que su mensaje sea más entendible y captará la atención de la otra parte. Además, hay que prestar mucha atención al lenguaje corporal del otro, ya que le dirá mucho de esa persona y de que como es. El administrador siempre está comunicándose con los demás miembros de la organización liderando, siendo un enlace manteniendo contactos representaciones  supervisando, asistiendo a reuniones  di fusiona informaciones, negocia, manejo de los  problemas, y esto lo comunica de manera verbal tanto como la no verbal, y para ello debe de conocer los gestos, movimientos de la manos brazos la postura y el contacto visual de las personas quienes componen la organización.

Se pueden establecer algunas características generales de la comunicación no verbal:

  • La comunicación no verbal, generalmente, mantiene una relación de interdependencia con la interacción verbal.
  • Con frecuencia los mensajes no verbales tienen más significado que los mensajes verbales.
  • En cualquier situación comunicativa, la comunicación no verbal es inevitable
  • En los mensajes no verbales, predomina la función expresiva o emotiva sobre la referencial

La confianza y la atención de los miembros de la organización puede verse reducida o aumentada por los gestos del administrador. Puede ser una persona con facilidad de palabra pero de gestos serios y fríos. En cambio, puede ser menos expresivo verbalmente pero una sonrisa y un carácter simpático le puede “ganar” muchos más adeptos. Por ejemplo el administrador le dice al gerente de los recursos humanos que busque  más personal para el sector operario en una empresa que hace  zapatos de forma tosca de mala gana con expresión de importarle poco o nada si lo hace o no, esto va afectar al otro negativamente sin embargo si lo dice con una sonrisa de forma amigable será más provechoso. La sonrisa predispone a nuestros interlocutores a nuestro favor.  Mejora la comunicación, nos hace parecer más cercanos agradables.

Al momento de ir a una reunión de negocios, es de suma importancia que así como se preparan los discursos también se prepare el lenguaje corporal del que éste irá acompañado, siempre teniendo oídos abiertos para actuar como receptores del mensaje verbal de los demás y observando la comunicación no verbal de los interlocutores, sólo así se tendrá la información completa.

El contacto visual al mirar a los ojos, hay que tratar de ser firmes y evitar esquivar la mirada de las personas esto puede dar la sensación de falta de honestidad, de engaño, de no estar exponiendo algo cierto por ejemplo en una pequeña tienda de ropas, a la cajera le falto dinero en la caja el administrador pregunta por qué falta tal monto y esta esquiva la mirada diciendo que no sabe… esto habla y muchas veces nos delata. La mirada nos dice el interés de los demás cuando se nos escucha al momento de informar o dar órdenes.

No se debe mirar por debajo de los hombros y mucho menos de arriba hacia abajo o a la inversa. Hay que comunicarse con la mirada no analizarse con la mirada.

Algunas Señales negativas del lenguaje corporal que tiene que ser evitadas a la hora de dirigirnos hacia los demás.

Hombros encogidos, mirada desinteresada y aburrida labios apretados mirar para varias direcciones golpear repetidamente el pie en el piso, abalanzarte en la silla, suspirar, hacer ruido en la mesa con los dedos mantener los brazos cruzados, caerse para atrás en la silla, en posición muy relajada, mover la cabeza (en señal de “no”) cuando el otro está hablando.

“La comunicación no verbal se encuentra presente en cada momento y está ahí para apoyar y algunas veces contradecir el gesto, el cuerpo y la voz son fundamentales para generar diferentes tipos de interpretaciones en el entorno laboral tanto como para un administrador o cualquier otra profesión y el buen uso permite ser claros, eficientes y transmitir de la mejor manera el mensaje que se quiera decir al resto de la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *