20 abril, 2024

IMPORTARON MANTECA PARA EVITAR FALTANTES
Vinieron de Uruguay 36798 toneladas “por precaución”, según la industria
La industria lechera importó 367,98 toneladas de manteca de Uruguay “por precaución” para evitar faltantes en ese producto y cubrir su consumo.
“Algunas empresas le compraron manteca a Conaprole [principal cooperativa láctea del vecino país].Lo hicieron para reprocesar con la local manteca local y luego envasarla”, señalo a LA NACIÓN una fuente de la industria lechera, que añadió los motivos que llevaron a la importación: “Estamos en la estación del año de reducción de la producción y, por la carencia en forrajes, con problemas de calidad. Eso ha generado pocos sólidos en la leche; falta un poco de grasa”.
Para la industria, la manteca es un coproductor de la separación de cremas para la elaboración de productos como leche descremada, quesos duros y caseína.
El año pasado, la Argentina tuvo, en medio de problemas climáticos y pérdida de rentabilidad en los tambos, una producción de 9895 millones de litros de leche, una merma del 12,5% respecto de 2015.De la producción total, según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, un 5,8% se destinó a manteca. Según el último dato disponible, en 2015 el consumo por habitante de manteca en el país se ubicó en 0,87 kilos.
De acuerdo con el Observatorio de importaciones de Santa Fe, hasta el 21 del actual ingresó de Uruguay un total de 36,798 toneladas de manteca, una suba del 657% con respecto a las 48,5 toneladas de enero-mayo del año pasado.
Vale mencionar que en todo 2016 se importaron 122 toneladas, con lo cual el registro de lo que va de 2017 triplica al del año pasado. En 2015 no hubo importación y en 2014, todavía con el anterior gobierno, entraron 307,5 toneladas.
Por empresas, según el Observatorio de Importaciones de Santa Fe entre enero y mayo del 2017 Milkaut trajo 122,5 toneladas y Mastellone, 255 toneladas. Importaron para reprocesar. Como novedad, hubo una importación directa de Coto por 20,48 toneladas.
Pese a la importación, según el sector industrial “no hay faltantes de manteca” y “ el mercado está bien abastecido. La manteca importada llegó al país congelado en cajas de 20 kilos. Aquí, las industrias la reprocesaron y mezclaron con crema local para luego venderla en el canal comercial”.
Distinto fue el caso de la importación directa de Coto, donde el producto vino ya terminado.
Como el año pasado hubo denuncias de faltantes en las góndolas, esta vez el sector industrial, con el visto bueno del Gobierno, planificó la importancia de manteca.
Tras la ciada del 12,5% que tuvo la producción lechera general el año pasado, en abril último hubo una suba del 5% versus igual mes de 2016.
Conclusión
Argentina importa el producto (manteca) para evitar faltantes y cubrir la demanda. Las empresas recurrieron a Uruguay. Los motivos que llevaron a la importación fueron por causa de la reducción de producción y problemas de calidad. Gracias a la importación del producto, no hay faltantes de manteca y el mercado está bien abastecido.
Las importaciones de manteca en 2016 fueron de 122 toneladas, con lo cual el registro de lo que va de 2017 triplica al del año pasado. En 2015 no hubo importación y en 2014, todavía con el anterior gobierno, entraron 307,5 toneladas.
En conclusión en la argentina hasta el 21 del actual ingreso de Uruguay un total de 367,98 toneladas de manteca, una suba del 657% con respecto a las 48,5 toneladas de enero-mayo del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *