20 abril, 2024

La industria del cuero es la más antigua de las que se asientan en la Argentina. Ya en el siglo XVII se exportaban cueros obtenidos del abundante ganado cimarrón que pastaba libremente. En esa época la carne era un subproducto de la matanza de vacunos. En la actualidad, si bien con un peso relativo en la economía mucho menor, el cuero sigue aportando divisas y puestos de trabajo al país. Esto se debe a la abundancia de materia prima y a su calidad reconocida internacionalmente.

La industria curtidora destina alrededor del 80% de su producción a mercados externos que le aseguran estabilidad en la demanda y mejores condiciones de pago. El negocio exportador se concentra en las curtiembres de mayor tamaño, capaces de satisfacer los requerimientos de volumen y calidad. Más de la mitad de los cueros se exportan semiterminados hacia mercados desarrollados en donde se realizan las últimas etapas de transformación, aquellas que resultan menos contaminantes y de mayor valor agregado que las iniciales realizadas localmente.

La industria del cuero y su cadena de valor, un sector que cada año exporta algo más de US$1.000 millones, parece estar atrapada entre dos amenazas. Problemas de oferta, debido a la fenomenal caída en la faena de ganado vacuno los últimos tres años; y menor demanda externa, en especial de países desarrollados, explican la coyuntura que vive esta industria.

La industria del calzado y de manufacturas de cuero transforma el 20% restante, e importa una pequeña cantidad de cueros curtidos de muy buena calidad para elaborar productos de alta gama. Se trata de un sector formado por Pymes con niveles muy dispares de productividad, calidad y capacidad de diseño. Su producción se encuentra destinada fundamentalmente al mercado interno aunque ha mejorado su desempeño exportador en los últimos años. El sector del calzado enfrenta sin protección arancelaria una fuerte competencia de un gran jugador del mercado mundial como es Brasil. Esta situación, sumada a las crisis económicas sufridas por la Argentina determinó una caída en la participación de la industria local en la provisión de calzado al mercado doméstico.

REQUISITOS PARA EXPORTAR

  • Inscripción en el registro de exportadores y/o importadores
  • Solicitud de exportación
  • Planilla de estadísticas conteniendo datos de la exportación
  • Certificado provisorio de exportación emitido por el inspector veterinario del Senasa donde consta que el producto se ajusta a los requisitos exigidos por el país destino
  1. Se presenta la documentación en los centros regionales y oficinas locales autorizadas

DOCUMENTOS ADUANEROS: Factura comercial, factura proforma,  Certificado de Origen, conocimiento de embarque, hoja de de ruta, MIC/DTA (manifiesto de carga), lista de empaque (Sirve para identificar las mercancías y los contenidos por caja o bulto, así como el embarque completo)

Certificación de Calidad y Cuantificación de Mercancías.

Transporte. Guía Aérea, Conocimiento de Embarque, Carta de Porte y Talón de Embarque.

Seguros. De transporte de carga o de riesgos comerciales (insolvencia legal, insolvencia de hecho, mora prolongada o responsabilidad civil.

La  empresa ARLEI exporta a consumo 500 cueros vacunos semiterminados, con un valor de la factura de 10000 USD en condición CIF, con un flete marítimo internacional 1200 USD, un seguro internacional de 100 USD, gastos de despachante en origen 200 UDS, gastos de despachante en destino 300 USD, almacenaje en origen 300USD, almacenaje en destino 600 USD, seguro de transporte de la mercadería en destino, gastos de flete interno en el país de origen, con un derecho de exportación del 10%.

COEFICIENTE= 0,909091

VALOR EN ADUANA= FOB . COEFICIENTE

CIF                                                10000

FLETE INTERNACIONAL        –    1200

SEGURO INTERNACIONAL   –     100

FOB                                               8700

VA= 8700  * 0,909091

VA=  7909.09

DE = 7909.09 *  10%

DE=  790.91

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *