29 marzo, 2024
  1. El Banco de la Nación Argentina fue fundado en 1891 por iniciativa del Presidente Carlos Pellegrini, como un medio para resolver los embates de una devastadora crisis económica que afectaba, en especial, al sistema bancario existente en ese momento. De capital enteramente estatal, en pocos años abarcó en su giro a toda la geografía nacional y se convirtió en el mayor banco comercial argentino. Desde entonces, participó activamente en los principales acontecimientos de la vida económica del país. Tuvo una actitud descollante en la asistencia al sector rural, a tal punto que contribuyó decisivamente a que la República Argentina se convirtiera en una potencia mundial en el segmento de los agronegocios. Es su prioridad la atención a las Pequeñas y Medianas Empresas, como así también asistir a las economías regionales y a toda su gente, inclusive en las localidades alejadas de los grandes centros y de menor relevancia económica.
    El Banco de la Nación Argentina es una entidad autárquica del Estado, con autonomía presupuestaria y administrativa. Se rige por las disposiciones de la Ley de Entidades Financieras, la Ley N° 21.799 y demás normas concordantes. Coordina su acción con las políticas económico-financieras que establezca el Gobierno Nacional. No siéndole de aplicación, las normas dispuestas con carácter general para la organización y funcionamiento de la administración pública nacional, en particular los actos de los cuales, resulten limitaciones a la capacidad de obrar o facultades que le confiere su régimen específico.
    Autoridades
    • Presidente: Lic. Javier Antonio González Fraga.
    • Vicepresidente: – Lic. Enrique Vaquié
    • Vicepresidente Segundo: Dr. Luís María Ribaya.
    • Director: Sr. Miguel Ángel Arce.
    • Director: Lic. Atilio Benedetti.
    • Directora: Dra. Alicia Inés Caballero.
    • Director: Sr. Carlos Alberto Castellani.
    • Director: Ing. Alejandro Guillermo Henke.
    • Director: Lic. Jorge Lawson.
    • Directora: Lic. Ercilia Antonia Nofal.
    • Síndico: Dr. José Antonio Cáceres Monié.
    • Gerente General: Cdor. Raúl Armando Duzevic.

Clientes
El Banco Nación cumple el papel estratégico de atender de manera prioritaria las necesidades de financiamiento de las PyMEs y los sectores más dinámicos, lo que se agrega a su tradicional acción a favor del desarrollo del campo, la industria, las economías regionales y el comercio exterior. También apuesta a fortalecer el negocio de la banca personalizada en todos sus segmentos de productos y servicios y a desarrollar el negocio de banca electrónica.
Depósitos y Préstamos
Hacia 2016 el Banco contaba con:
• Depósitos por $338.690.498.000 (ARS)
• Préstamos por $ $15.172.906.000 (ARS)
• Activos por $468.237.204.000 (ARS)
• Patrimonio neto de $65.886.851.000 (ARS)

Créditos para grandes empresas

Usuarios

Grandes Empresas de todos los sectores económicos (agropecuarios, industriales, comercio, turismo, transporte, minería, pesca, de servicios, salud, etc.).

Destino

Inversiones en sentido amplio que incluyan alguno de los siguientes destinos: ampliación de la capacidad productiva, incrementos del empleo directo y formal, sustitución de importaciones, ampliación de la capacidad de exportación, inversión en bienes de capital, obras de infraestructura y exportación de bienes de capital, financiación de bienes importados en aquellos casos que no exista oferta local de bienes similares.

Plazo

Hasta 120 meses de acuerdo al análisis de repago del proyecto de inversión.

Tasa

Se aplicará la tasa interés que determina la Reglamentación N° 43 A – Créditos a Empresas para Capital de Trabajo e Inversiones para aquellos usuarios que no puedan ser considerados Micro, Pequeña o Mediana Empresa.

Destino

Adquisición de vivienda única y de ocupación permanente.
Cambio de vivienda única y de ocupación permanente.
Construcción de vivienda única y de ocupación permanente, en terreno propio, libre de ocupación, la que deberá cumplir como mínimo con los estándares previstos por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
Ampliación, refacción o terminación de vivienda única y de ocupación permanente.
Créditos a pequeñas empresas
Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).
Destino
• Capital de trabajo y gastos de evolución/Inversiones en sentido amplio.
• Adquisición de bienes de capital de origen nacional, nuevos o usados.
• Se incluyen vehículos de tracción para transporte de carga (camiones, utilitarios, pick ups) producidos en el país. Vehículos de arrastre (acoplados de todo tipo) y carrocerías para vehículos de pasajeros, fabricados en el país.
• Adquisición de bienes de capital de origen extranjero, incluidos rodados y maquinaria agrícola (tanto autopropulsada como de arrastre), cuando no exista oferta local, adquiridos en plaza ya nacionalizados, nuevos o usados.
• Instalación y/o montaje y accesorios, requeridos para la puesta en marcha de los bienes de capital.
• En los casos de préstamos destinados a inversiones para riego (proyectos integrales, adquisición de equipos, sistematización, etc.) el solicitante deberá aportar un informe técnico de desarrollo hídrico elaborado por profesional competente del lugar donde se prevé la inversión. Asimismo se requiere del profesional habilitado un informe favorable que contemple las regulaciones provinciales o de otra índole para el uso de la fuente de agua de que se trate y su cumplimiento.
• Otras inversiones en general, de origen nacional, a mero título enunciativo: construcciones, galpones, alambrados, mejoras fijas, reproductores de cualquier especie, etc., consideradas en sentido amplio. Se incluyen el costo de proyectos de optimización de consumo energético y adquisición de modernos sistemas de iluminación para ambientes laborales. Podrán aceptarse bienes de origen extranjero, adquiridos en plaza, ya nacionalizados, nuevos o usados, previamente se requerirá de la Cámara representativa del Sector, que indique bajo constancia que no hay oferta de origen nacional, para lo cual se podrá suplir con origen extranjero.

Capital de trabajo y gastos de evolución: Hasta 1 año/Inversiones: Hasta 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *