19 abril, 2024

Es un trastorno caracterizado por una distorsión de la imagen corporal, un miedo extremo a la obesidad, el rechazo a mantener un peso mínimo normal.

La anorexia nerviosa puede ser  leve y transitoria o grave y duradera. Su causa es desconocida, pero los factores sociales parecen importante. El sedeo de ser delgado es algo muy frecuente en la sociedad occidental y la obesidad se considera muy poco atractiva, insana e indeseable.                Incluso antes de la adolescencia , los niños están al tanto de estas actitudes y dos tercios de todos los adolescentes siguen regímenes, adoptan otras medidas para controlar su peso, sin embargo, solo un pequeño porcentaje de estos  niños desarrollan anorexia nerviosa.

Anorexia significa «ausencia de apetito» pero las personas con anorexia están de hambrientas y preocupadas por la alimentación, estudiando regímenes y calculando calorías, acumulan, esconden y malgastan deliberadamente la comida.

Una mitad de las personas con anorexia nerviosa ingieren una cantidad excesiva de comida y a continuación se provoca el vomito o se administran laxantes o diuréticos. La otra mitad simplemente restringen la cantidad de comida que toman. La mayoría también hace un exceso de ejercicio para controlar el peso.

Síntomas 

  • perdida del deseo sexual tanto en hombres y mujeres.
  • las mujeres dejan de menstrual, a veces antes de haber perdido mucho peso.
  • tienen una frecuencia cardíaca lenta, presión arterial baja y baja temperatura corporal.
  • hinchazón de tejido por acumulación de liquido, pelo fino y suave.
  • cambios hormonales por la baja de los valores de estrogenos y hormonas tiroides y aumento del cortisol.

Si una persona llega a estar gravemente desnutrida, es probable que se vean afectados todos los órganos principales.Los problemas mas peligrosos son los relacionados con el corazón, con los líquidos y los electrolitos (sodio, potasio y cloro), el corazón se debilita y expulsa menos sangre. La persona puede deshidratarse y tendera a desmayarse. la sangre puede acidificarse y los valores de potasio en la sangre puede descender.                         Vomitar y tomar laxante y diuréticos puede empeorar la situación, puede producirse una muerte súbita debido a la acumulación de ritmos cardíacos anormales.

 

Diagnostico

Se diagnostica generalmente basándose en una intensa perdida de peso y los síntomas psicológicos característicos. La anorexia típica es de una adolescente que ha perdido al menos un 15 % de su peso corporal, teme la obesidad, ha dejado de menstruar, niega estar enferma y parece sana.

tratamiento

Generalmente se hace en dos fases, la primera: restauración del peso corporal normal y la segunda es la psicoterapia, a veces complementada con fármacos.

El tratamiento inicial se lleva a cabo en un hospital acompañado de profesionales , que ayudan al paciente que se alimente. Cuando el estado nutricional de la persona es aceptable, se comienza el tratamiento a largo plazo, que deben  realizar los especialistas en alteraciones del apetito. Este tratamiento tiende a establecerse en un ambiente tranquilo, estable e interesado en la persona animándola a consumir una adecuada cantidad de comida.

Plan de alimentación

 La rehabilitación debe estar constituido por un plan de alimentación equilibrado, con las proporciones normales de proteínas, grasas y carbohidratos, vitaminas y minerales. al inicio del tratamiento puede que no sea posibles recomendar estas cantidades optimas, sino que  debe adecuarse hasta cierto punto a lo que consume actualmente el paciente.

Para elaborar  una pauta nutricional, ademas de los resultados de lo análisis de sangre, también es importante detectar las carencias de alimentos, marcar la frecuencia y el tipo de comidas, saber que alimentos rechaza y cuales son los preferidos para su inclusión en la dieta que deba ayudar, en primer lugar evitar la desnutrición y poco a poco ir ganando peso. el tratamiento debe comenzarse con la ingesta de alimentos bajo en calorías, para evitar que la persona los rechace. Es importante no obsesionarse con la idea de ganar peso en poco tiempo, ya que esto podría conllevar algún tipo de complicación, lo mas importante es detener la perdida continua de peso, principal síntoma de un trastorno que se traduce en una obsesión compulsiva por la comida y la alimentación. lo recomendable es que una vez superada la fase inicial, se fije entre medio y un kilo el peso que habrá que ir ganando cada semana. En ocasiones la dieta se puede acompañar, si el cuerpo lo necesita, algún complemento de hierro, calcio, potasio o vitaminas.

No solo que comemos, sino como comemos es importante, por eso, es tratamiento nutricional de la anorexia nerviosa es importante seguir una serie de consejos y pautas:

  • establecer la frecuencia de comidas (5-6 pequeñas comidas al día).
  • tratar de hacer las comidas en familia  en compañía.
  • comer sentado.
  • procurar no repetir los menús y realizar una presentación atractiva de los platos.
  • crear un ambiente tranquilo y relajado para comer.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *