25 abril, 2024

A partir de la nota que fue realizada en el diario infobae por Jorgelina Do Rosario el día 22 de Febrero de 2017, que habla de los aranceles 0 (cero)  impuestos para la importación de tablets  y computadoras ya establecidos, se  bajaría  el arancel de los teléfonos celulares para  incrementar las  ventas. La modalidad a realizar esto será, a partir de la baja de arancel al precio FOB  de los teléfonos celulares, de esta forma se incrementaría la entrada de estos productos al país. En la nota comenta también que a partir de esta baja, al igual que las computadoras y tablets, caerá por su parte el mercado interno de la  producción de estos productos, que se encuentra en Tierra del Fuego.

El arancel es aquella  tasa o impuesto que se aplica a los bienes, de importación o exportación (Es un tributo). Este tributo se le impone a los productos que se importan para poder proteger los productos que son nacionales. Aumentado el precio de  venta de los mismos, a diferencia de los internos que no cuentan con aranceles (su costos de producción sería menor, por lo tanto el precio de venta sería menor). El arancel a las importaciones es una medida protecciones  que realiza el estado para cuidar el mercado interno.  Al bajar el arancel lo que se hace es permitir que el precio de estos productos sea menor y puede incrementarse las ventanas.

La consultora Strategy Analytics difundió la cantidad de celulares que entregaron las diferentes compañías de celulares en 2016 y el market share de cada una. El ranking de la consultora es el siguiente (CUADRO ADJUNTO)

En conclusión:

A partir de esto podemos q ver que los celulares mas demandados no son los nacionales, los más populares pertenecen a China y África.  Ya que la demanda se inclina a teléfonos importados que a Nacionales, el Estado plantea esta ventaja. El problema sería que las fábricas  y los ensambladores de celulares que se encuentran en Tierra del Fuego se verían afectadas, ya que la competencia se incrementaría.  Tierra del fuego dejaría de ser uno de los principales polos industriales del país, perdiendo los beneficios de la promoción económica y fiscal instaurada en la Ley  19.640(establece régimen fiscal y aduanero especial para la Tierra del Fuego, persiguiendo  objetivos estrictamente geopolíticos y de poblamiento de la región)..  Con la perdida del Régimen de Promoción Industrial, que garantiza el cumplimiento de los procesos productivos, los compromisos de inversión empleo y producción; inclinada a la  industria electrónica, autopartistas, plástica, textil, pesquera entre otras. Dejando a su paso decenas  de trabajadores desempleados e incumpliendo con la ley establecida de promover el poblamiento de la provincia ya que sin trabajo la gente emigraría a otras provincias con ofertas laborales. Una nota del diario nuevo día habla del gran descenso de trabajo y  por lo tanto grandes despidos a mayo 2017, con un porcentaje casi del 50% de ellos. Además de la reducción de horas de trabajo para los que continúan seguido del menor sueldo.

Fuentes de información:

http://www.infobae.com/economia/2017/02/22/el-gobierno-evalua-bajar-los-aranceles-para-la-importacion-de-telefonos-celulares/

http://www.infobae.com/tecno/2017/02/07/smartphones-cuales-son-las-marcas-mas-vendidas/

https://industria.tierradelfuego.gob.ar/industria/

http://www.eldiarionuevodia.com.ar/regional/info-general/2017/6/10/industria-fueguina-perdio-mitad-trabajadores-41430.html

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *