18 abril, 2024

La psicología laboral es la rama de la psicología dedicada al análisis y la conducta humana dentro del contexto de una empresa y durante el desarrollo en un trabajo. También se utiliza la denominación de psicología del trabajo y de las organizaciones, ya que puede analizar el comportamiento en entidades civiles o gubernamentales.

Esta área psicológica que ahora nos ocupa podemos establecer que tiene sus orígenes en el siglo XVI y mas concretamente en el trabajo escrito por Juan Huarte de San Juan titulado “Examen de los ingenios para las ciencias”. Uno de los antecedentes de dicha área que en un primer momento era conocida por el nombre de Psicología Industrial.

No obstante, tenemos que subrayar que el concepto que tenemos y entendemos como psicología laboral procede directamente de la evolución de los estudios y trabajos realizados a principios del siglo XX por autores como H. Fayol o W. Taylor. Este ultimo destaco en concreto porque llevo a cabo una serie de actuaciones y análisis con el claro objetivo de encontrar los métodos laborales con mayor resultados de eficiencia, la selección de los mejores hombres para cada puesto y también el adiestramientos de los mismos para alcanzar los objetivos deseados.

La psicología laboral puede enmarcarse dentro de la psicología social, aunque dispone de su propia metodología. Su interés esta puesto en las conductas que desarrollan las personas en el contexto laboral, realizando análisis desde diversos enfoques (sociales, grupales e individuales). La finalidad de la disciplina es lograr mejorar el bienestar de los trabajadores.

La psicología laboral sostiene que las organizaciones y las compañías comerciales componen sistemas, formados por seres humanos que mantienen interacciones y cuyos accionares son interdependientes. Estos sistemas por otra parte, son influenciados por el contexto.

La psicología laboral tiene en cuenta que en las organizaciones conviven dos tipos de sistemas: un sistema formal; que apela la racionalidad para usar los medios que están disponibles y gestionar la conducta de los trabajadores de manera tal que el funcionamiento tenga previsibilidad y que se puedan alcanzar los objetivos; y un sistema informal; que se desarrolla de acuerdo a la presión que ejerce el sistema formal y a las respuestas de las personas que no pueden ser previstas por la organización.

A demás de todo ello podemos exponer que la psicología laboral lleva acabo el estudio de diversos campos con el único fin de alcanzar los resultados que se requieren mediante la conjunción de diversos factores.

En concreto seis son los citados campo de análisis.

 

  1. La psicología del personal: se trata de analizar las habilidades, capacidades, destrezas y necesidades del citado personal para de esta manera aumentar los rendimientos laborales a través de la formación y selección.
  2. La ergonomía: se encarga de estudiar las relaciones entre el hombre y los aspectos ambientales que lo rodean.
  3. El desarrollo organizacional: se trata de cambiar y adecuar las distintas organizaciones para hacerlas mas eficientes y efectivas.
  4. Conducta organizacional: se dedica a analizar la influencia que las organizaciones tienen sobre las conductas o comportamientos de los individuos.
  5. Asesoramiento vocacional: pretende la construcción personal de un entorno interactivo y equilibrado entre las satisfacciones de las necesidades individuales y las demandas sociales. La psicología vocacional se centra en el estudio de la conducta vocacional entendida con el conjunto de procesos psicológicos que una persona concreta moviliza la relación al mundo profesional en el que pretende integrarse activamente o el que ya esta instalado.
  6. Las relaciones laborales: son los vínculos que se establecen el ámbito de trabajo. Por lo general hacen referencia a las relaciones entre el trabajo y el capital en el marco del proceso productivo.

Como se dijo anteriormente la psicología laboral se encarga de estudiar el comportamiento del individuo en el trabajo. Se interesa por estudiar, analizar, y evaluar la conducta, comportamiento y las formas de relacionarse dentro de una organización y empresa, en tanto de carácter publico como privado.

También se enfoca en comprender los aspectos de índole psicológico, influye el desarrollo del trabajo, de allí que algunas de las áreas en las que se interese sean el ambiente laboral, los horarios, el volumen de trabajo y su distribución, las formas de relacionamiento interpersonal entre trabajadores (social, grupal e individual), así como conflictos de responsabilidad y afecciones psicológicas asociadas al trabajo, como el estrés, el síndrome de burnout (es un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene como consecuencia la autoestima y esta caracterizado por un proceso paulatino por el cual la persona va perdiendo el interés en su tarea), o la neurastania (neurosis que se caracteriza por fuertes síntomas depresivos, tendencia a la tristeza y gran inestabilidad emotiva).

Por ello como resultado de sus observaciones, debe ser capaz de determinar que aspectos podrían optimizarse dentro de una empresa para, de este modo, favorecer el funcionamiento general de la organización.

Por otro lado también se encarga de los asuntos asociados a la salud laboral (prevención de riesgos, ergonomía) , a la estructuración y establecimiento de procesos de trabajo (funciones, actividades, responsabilidades, normas y procedimientos) a realizar cursos para el desarrollo y formación del personal a la asesoría del personal, así como a las actividades de reclutamiento y selección del nuevo personal.

Un psicólogo laboral, en este sentido, puede desarrollar sus tareas dentro de un departamento de la empresa (generalmente recursos humanos), u ofreciendo servicios de asesoría y consultoría externa.

 

 

“Hoy en día las empresas tienen que adaptarse a un mercado cambiante, donde la motivación y la satisfacción de los empleados pueden influir en el rendimiento de la empresa. Por eso una de las ramas de la psicología analiza el comportamiento del trabajador dentro de la empresa y en las mejoras de las condiciones del trabajo. También ayuda en construir climas laborales saludables desde el punto de vista mental y físico de las empresas.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *