18 abril, 2024

La socialización organizacional es el proceso continuo, mediante el cual las personas entienden y aceptan los valores, políticas, normas, tradiciones, objetivos, conductas y conocimientos requeridos para participar de manera eficiente en una empresa.
A través del proceso de socialización la empresa crea y transmite su cultura, entendida ésta como el conjunto de valores, políticas, normas y tradiciones relativamente estables en el tiempo y que distinguen a cada institución, así como cada individuo tiene una personalidad propia, también cada empresa desarrolla una cultura distintiva.

¿Cual es el propósito de la socialización? 

El propósito de la socialización al comunicar la misión, doctrina y demás características de la empresa, es ampliar la zona existente entre los objetivos y valores de la compañía y los objetivos y valores de sus integrantes. La socialización ayuda a la creación de condiciones en las cuales el individuo y la institución se integran para su mutuo beneficio.

 

El proceso de socializacion:

Según Robbins la socialización puede ser interpretada como un proceso compuesto de tres etapas: 1. Pre-ingreso; 2. Ingreso y 3. Metamorfosis.

?    Pre- ingreso: está dirigido a los candidatos a ingresar a la empresa. La selección es utilizada para seleccionar a los individuos cuyos valores, actitudes y expectativas se ajusten a la cultura de la empresa.
?    Ingreso: es la etapa conocida con el nombre de inducción. Se inicia cuando el individuo es notificado de su aceptación como nuevo integrante de la organización. Desde este momento el nuevo trabajador entra en contacto directo con la empresa y comienza a confrontar sus expectativas con la realidad.Generalmente se utiliza el período de prueba para suministrar al recién llegado información sobre los reglamentos, instalaciones, descripción del cargo, programas, beneficios y servicios de la empresa.
?   Metamorfosis: tanto el ser humano como la empresa están sujetos a cambios permanentes de sus objetivos y valores, lo cual exige un esfuerzo continuo de acople.

La compañía puede transmitir  y refrescar su cultura mediante seminarios y conferencias a realizarse en ocasiones especiales, como aniversarios, cursos de entrenamiento y ascensos. También puede apoyarse la empresa en una publicación periódica, para cumplir con este propósito.
La metamorfosis o adaptación permanente de la fuerza laboral se realiza mediante un proceso continuo de comunicación, tendiente a mantenerla informada sobre las novedades de todo orden que ocurren en la empresa y ocasionalmente, recordándola algún elemento básico de la cultura organizacional.

Se plantea que un buen proceso de inducción, debe contar con la participación activa de las directivas de toda organización, ya que de éstas depende en gran parte el éxito del mismo.