19 abril, 2024

Cada 15 segundos muere en el mundo, un trabajador por causa de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Un factor de riesgo para los trabajadores es el ambiente laboral, cuando se encuentran expuestos a químicos, humos, polvos, etc., sin una correcta condición laboral, ventilación, extractores, y/o protección personal respiratoria; estos agentes pueden lesionar al aparato respiratorio.

Otro factor de riesgo, es la falta de orden y  limpieza, algo tan simple como esto, evita muchísimos accidentes. Es necesario crear hábitos y condiciones que favorezcan el orden y la limpieza en el trabajo.

Por la gran cantidad de accidentes que se producen dentro de las empresas, son cada vez más las que incorporan a su plantel a Técnicos en seguridad e higiene o adquieren nuestro servicio en forma tercializada, actualmente abordan la problemática como inversión.

Nuestro trabajo comienza, realizando una evaluación de riesgo de cada puesto de trabajo, y nuestro objetivo es prevenir todos los riesgos, y esto depende mucho de la entrevista entre nosotros y el trabajador. El empleado debe especificarnos todas las tareas que realiza, la descripción de las mismas, es vital, porque a partir de eso, nosotros realizamos la evaluación correspondiente. Debe haber una buena comunicación”. Si ese dialogo es de calidad; se pueden prevenir todos los riesgos.

Nosotros generamos conciencia en materia de seguridad laboral, a cuidar la ergonomía o los movimientos y posturas que adquirimos a la hora de trabajar, atreves de la comunicación directa con el trabajador. Establecemos una comunicación, ya que siempre hay un emisor que somos nosotros y un receptor que es el empleado; utilizamos un código común, trasmitimos un mensaje, existe un canal de comunicación, (internet, capacitaciones, carteleria), muchas veces por la presencia de ruidos (ya sea del ambiente o perturbaciones en el mensaje) nuestra comunicación no es satisfactoria y atraves del feedback vemos nuestros resultados. En nuestras estadísticas, año a año  la tasa de accidentes dentro de la empresa baja notoriamente,  eso nos da la pauta que la comunicación es primordial a la hora de la prevención.

Los años en este ámbito, nos ha demostrado que el mejor resultado para llamar la atención de los trabajadores, como así también una mayor concientización es atreves de la comunicación Gráfica, correctas señalizaciones, donde advierten distintos riesgos de trabajo y el uso de los elementos de protección personal para cada área, si esa grafica es humorística aún más llama la atención del empleado.

Nuestra última incorporación a las empresas, es la comunicación audiovisual, atreves de distintos led ubicados en sectores estratégicos, se exponen videos donde se muestran distintos accidentes, dentro de los cuales se encuentran los accidentes in tinere, accidentes que ocurren camino al trabajo o a la salida de los mismo.

SIN DUDA CON UNA BUENA COMUNICACIÓN, HABRA UNA MEJOR CONCIENTIZACION Y DE ESTA FORMA NO HABRA ACCIDENTES LABORALES.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *