25 abril, 2024

La buena noticia es que uno de los teléfonos más buscados del mercado volverá al mercado nacional con soporte técnico oficial; por otro lado, la mala noticia es que este aparato tecnológico tan codiciado será el más caro del mundo.

Pero, ¿Por qué el teléfono vuelve al mercado argentino, y qué lo hace tan caro?

Refiriéndonos a la primera de las preguntas, debido a las políticas económicas aplicadas en el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner de promover y darle movimiento al mercado interno, si bien nunca estuvo prohibida la compra del Iphone, tenía impuestos muy altos, por lo cual Apple decidió quitar del mercado argentino su producto. Este año la empresa de teléfonos más cotizada del mundo decidió nuevamente abrir su mercado hacia nuestro país.

Refiriéndonos a nuestra segunda pregunta, ¿qué hace que Apple apueste nuevamente en nuestro territorio? Con la llegada del nuevo gobierno y de Mauricio Macri a cargo de la dirección de este país, nuevas políticas económicas han incentivado al gigante de la tecnología a volver a apostar en nosotros. Pese a los cambios realizados a las medidas arancelarias que sostenía la administración de CFK, no hubo un cambio sustancial en el precio de este nuevo producto. Es decir, hubo una voluntad política de que ingrese con una tasa impositiva alta, pero no hubo un cambio en los aranceles, sí en lo que se llaman licencias automáticas para importarlo.

Por ahora, dos tiendas han confirmado el precio de sólo dos de los modelos que llegarán al mercado local. El iPhone 7 Plus de 256 GB (el modelo más caro) cuesta 30.000 pesos, es decir el doble de lo que vale en Estados Unidos, donde ese mismo aparato se consigue a 969 dólares, alrededor de $15.400 (tipo de cambio $15,90). Al valor del celular hay que sumarle una tasa del 18% que incluye seguro, flete y derecho de importación. A su vez, se le suma el IVA del 21% y otros impuestos internos de, al menos, 17 por ciento. Esto es lo que lo hace casi inaccesible en nuestro país.

Los expertos en marketing no tienen demasiadas herramientas de promoción de este nuevo lanzamiento debido a que su precio hunde todas las ventajas del mercado con respecto a competidores como Samgung y Motorola que están palo a palo con este gigante. La estrategia es muy pobre, ya que están ofreciendo, para atraer a nuevos clientes, que quien lo compre en el país tendrá la posibilidad de tener el iPhone hasta en 50 cuotas y con soporte técnico oficial.

Cerrando nuestro tema, opino que con estas medidas arancelarias y como viene todo en nuestro país, el nuevo gigante no ha realizado una buena inversión. Desde ya me parece un total fracaso el hecho de que un teléfono cueste el doble en el mercado argentino de lo que vale en casi todo el mundo; habría que seguir trabajando en la posibilidad de que nosotros como ciudadanos tengamos acceso a la tecnología del primer mundo, ya que nos enriquece tanto intelectualmente como a nivel de crecimiento tecnológico de la sociedad y nos pone un poco mas cerca de las grandes potencias.

Fuente:

http://www.mobilewithprices.com/apple-iphone-7-plus-128gb-3317-in-argentina-5008.php

http://www.bbc.com/mundo/noticias-39509471

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *